Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso

ACTA DE LA VISITA PASTORAL DEL SR. OBISPO

TARDE DEL DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE DE 2.014

 

El Sr. Obispo llegó a Fontanosas a las 14.30 h. proveniente de Almadén (donde dejó interrumpida por unos días la Visita Pastoral). Nos recibió en su casa para comer la familia de Fortu y Maruja junto a su hija Ana y Lali, hermana de Maruja. Estuvo presente en la comida el sacerdote Domingo. Lali y Maruja fueron, hasta su jubilación, maestras del Colegio Ntra. Sra. del Buen Suceso. Desde 2.012 el colegio está cerrado y los niños del pueblo cursan infantil y primaria en el C.E.I.P. Hijos de Obreros de Almadén. Lali es la catequista de la Parroquia. Cuando hay niños para la Primera Comunión ella los prepara. Ahora ha asumido la tarea de preparar a dos jóvenes del pueblo para la Confirmación. Lali y Maruja dirigen el coro parroquial (Lali toca el órgano en la iglesia) y ambas son voluntarias del grupo de Cáritas Parroquial. Fue una comida muy agradable donde a través de diversos comentarios D. Antonio pudo conocer un poquito mejor la realidad de Fontanosas. La idea era acabar pronto la comida para que D. Antonio pudiera visitar la finca que la Parroquia tiene en el paraje de La Cañada (actualmente dedicada a reforestación de quejigo y alcornoque) pero pronto llegaron las 16.30 y el Sr. Obispo se dirigió a la Iglesia. Pudo saludar a algunos fieles y habitantes del pueblo y se adentró en la sacristía de la Parroquia para revisar los libros parroquiales. Quedó pendiente para un momento posterior el libro de Confirmaciones olvidado en el Despacho Parroquial.

A las 17.15 comenzó la reunión con todos los grupos parroquiales (coro y Cáritas) y la comunidad cristiana en su conjunto en el salón de la Casa de la Cultura. Estuvo presente el Sr. Alcalde pedáneo de la parte de Almodóvar del Campo. El sacerdote de la Parroquia explicó a D. Antonio la trayectoria que en los últimos años había seguido la comunidad parroquial: mantenimiento y cuidado de la Iglesia, unificación de la economía (existía una cartilla al margen de la economía parroquial con el fin de juntar fondos para una carroza y otros enseres de la Virgen del Buen Suceso), consolidación del coro parroquial, formación del grupo de Cáritas Parroquial, participación en actividades del Arciprestazgo Comarca de Almadén (convivencias, campamentos, retiros, encuentros de formación…) y el proyecto de construcción de la cochera para la carroza de la Virgen (adquirida hace un año y medio) y otros enseres de la Parroquia. Todo ello compaginado con la vida ordinaria de la Parroquia y sus diferentes celebraciones, con la ornamentación y limpieza del templo realizadas altruistamente por parte de mujeres solícitas ante cualquier necesidad. Se resaltó la buena acogida de todas las iniciativas propuestas por el Párroco y la buena acogida del mismo a todas las demandas de la comunidad parroquial. Se puso de relieve el gran acompañamiento que los cristianos dan a los enfermos del pueblo. Fue presentado a D. Antonio el Equipo Directivo de Cáritas de Fontanosas cuya presidencia ostenta Margarita y la tesorería recae en Pilar. Después diferentes personas intervinieron con algunos comentarios y D. Antonio nos animó a todos a perseverar en el compromiso con la Parroquia avanzando cada día un poco más en el conocimiento y amor a Jesucristo. Constató que en una realidad pobre tanto demográfica como culturalmente la misión de la Iglesia es más valiosa si cabe. El Sr. Alcalde antes mencionado clausuró la sesión con unas palabras de agradecimiento a D. Antonio por su visita (que afirmó ennoblece al pueblo) y por preocuparse de que no le falte a la Parroquia la suficiente atención pastoral. D. Antonio respondió diciendo que los sacerdotes hoy en día abarcan muchas realidades y que puede llegar el día en que la misa dominical sea inviable en pueblos como Fontanosas, teniendo que ser asistidas por el sacerdote durante un día laborable. Advirtió de que eso ocurre en muchos lugares del mundo y las comunidades están vivas porque hay seglares que se encargan de reunir a la comunidad y celebrar la presencia del Señor resucitado. No obstante, hasta que eso llegue (si tiene que llegar), animó a que alguna persona responsable y con la debida preparación (tras la autorización pertinente por parte del Obispado) reúna a la comunidad el jueves por la tarde, abra el sagrario, presida una oración de adoración y dé la comunión a los fieles.

A las 18.10 comienza la Eucaristía de la Visita Pastoral con una asistencia grande de fieles (todos los bancos están ocupados en su totalidad y algunos fieles quedan de pie). Siendo un día desapacible de noviembre y anocheciendo fue llamativa la asistencia de la mitad de la población de Fontanosas a la misa incluyendo a los dos jóvenes que se preparan para la Confirmación y los niños que han recibido la Comunión en los últimos años. La ceremonia incluyó los ritos propios de la Visita Pastoral: D. Antonio besó la santa cruz y la comunidad se sentó para escuchar la presentación que de la Parroquia hizo el párroco. Se dieron datos demográficos (211 habitantes), geográficos (dos términos municipales), económicos y sociales y sobre todo se hizo una exhaustiva descripción de la religiosidad del pueblo de Fontanosas exponiendo ante el Sr. Obispo los momentos más importantes de la vida parroquial (Semana Santa y Navidad y las fiestas de la Virgen del Buen Suceso de agosto y septiembre junto con la romería de San Isidro). A D. Antonio le vino muy bien la fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán para ilustrarnos en la homilía sobre la razón de ser de la Iglesia y cómo esta no es sino el Cuerpo de Cristo presente en nuestra sociedad. Fueron tan bonitos los cantos del coro que al acabar el último dedicado a la Virgen María D. Antonio aplaudió de manera espontánea y nos animó a todos a hacerlo.

Después se compartió una merienda preparada por el grupo de las mujeres de la parroquia que durante algunos días previos habían frito rosquillas y habían elaborado bizcochos. Todo ello mojado en un chocolate caliente que se sirvió para todos en la Casa de la Cultura. Fue ahí donde diferentes personas entonaron canciones típicas del lugar y D. Antonio también se soltó cantando algunas jotas. En esa merienda estuvo presente también el Sr. Alcalde pedáneo de la parte de Abenójar. Entre ambos alcaldes el Sr. Obispo estuvo sentado un rato conversando hasta que llegó el momento de comenzar la visita a los enfermos del pueblo si bien no se pudo ir a todos por diferentes motivos. D. Antonio fue acompañado por el sacerdote, la catequista Lali, el seglar Domingo y la maestra Rocío y la primera casa visitada fue la de Tomasa. Eran más de las 20.00 h. y nos recibió su marido el cual nos adentró en el dormitorio pues ya estaba acostada. Después se visitaron otros enfermos del pueblo (Josefa, Poli, Consuelo…) destacando también la visita a Salvador, sacristán de la Parroquia hasta el año 2.010 y que recibió el agradecimiento por parte de D. Antonio por todos los servicios prestados.

A las 22.00 h. D. Antonio fue invitado a cenar en casa de Carmen y Domingo. También nos acompañó la maestra Rocío. Fue una cena rápida porque D. Antonio tenía que madrugar al día siguiente y prefirió irse directamente desde Fontanosas hasta Ciudad-Real. No obstante hubo tiempo para dialogar sobre algunos temas y agradecer profundamente la apertura de las puertas de la casa de par en par.

A las 23.00 h. D. Antonio se despidió de todos y con su partida hacia Ciudad-Real por la carretera de Abenójar en plena noche concluyó la Visita Pastoral a la Parroquia de Fontanosas.