Cáritas

en nuestro Arciprestazgo

Cáritas, como Iglesia, se ocupa de la acción social y de la atención a personas necesitadas.

Fines de Cáritas

Entre los fines de Cáritas encontramos la acción eclesial y comunitaria que hace visible el mandamiento del amor, una llamada de atención a la sociedad descubriendo injusticias y responsabilidades con la idea de conseguir un mundo más justo y solidario mediante iniciativas realizadas en beneficio de pobres y marginados.

El cambio de mentalidad hacia lo que es la entidad de Cáritas y el trabajo que desde aquí iniciamos con aquellas personas que acuden a nuestras sedes en busca de ayuda ha estado en muchas ocasiones rodeado de prejuicios y anclado en la beneficencia y el asistencialismo, dando lo que se necesita de forma inmediata a los “pobres” y estableciendo así una relación de desigualdad. Aprovechamos para fundamentar nuestro proyecto e intentar dar claridad a esta idea con el que a veces se ha identificado a la institución..

Cáritas en la provincia de Ciudad Real

Cáritas en la provincia de Ciudad Real tiene una historia de 50 años, formada por 164 parroquias, unas 70 personas contratadas y unos 1200 voluntarios. Gracias a ellos/as podemos desarrollar nuestro trabajo en ámbitos parroquiales y llegar a todas las zonas donde haya algún tipo de necesidad.

Durante estos años, Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha desarrollado distintas actividades y proyectos dedicados a mayores, a niños, a mujeres, proyectos de comedores, roperos, guarderías, sensibilización, formación de voluntariado, cooperación internacional, inmigrantes, etc.

Cáritas en nuestro Arciprestazgo

Hablar de proyectos para trabajar con personas en deprivación social en una zona rural hace que nos planteemos los factores positivos y negativos de desarrollarlo. No es lo mismo emprender un proyecto en una localidad de 15.000 habitantes que en una que, como Almadén, tiene unos 5861 (datos Enero 2015); como tampoco es igual estar en una zona geográfica bien comunicada o en una zona con malas comunicaciones y lejos de otros recursos, como es el enclave de este pueblo.

Esta Cáritas está ubicada en el Arciprestazgo de Almadén. Este pueblo es una zona rural deprimida económicamente desde hace unos 20 años, que cuenta además con escasas vías de comunicación. Este dato da cuenta de que como zona rural presenta inconvenientes, como el hecho de que los desplazamientos estén a la orden del día para cualquier intervención, con la consiguiente inversión económica y de tiempo, llegando, a veces, a afectar a las familias más desfavorecidas. No obstante, las relaciones humanas son más cercanas, facilitando un trabajo uniforme y continuado con aquellas personas a las que atendemos y acompañamos. Desde los aspectos positivos del trabajo social en las zonas rurales podemos formar parte de la vida de las personas, lo que nos posibilita un fácil acceso como entidad, una dedicación más prolongada y una relación mucho más cercana para el tratamiento de cuestiones que afecten a su progreso.

La población de Almadén es bastante homogénea si la comparamos con una zona urbana porque no existen grupos étnicos, ni un índice reseñable de población inmigrante, ni grandes grupos de personas en situación de exclusión social, ni barrios enteramente marginados. Cáritas atendió durante el 2014 a unas 126 familias en atención primaria (acogida).

Actualidad de Cáritas en nuestro Arciprestazgo

ENCUENTRO MIRANDO AL MUNDO RURAL. CARITAS.

ENCUENTRO MIRANDO AL MUNDO RURAL. CARITAS.     El pasado 10 y 11 de Abril, Cáritas Arciprestal Comarca de Almadén junto a Cáritas Diocesana participó en el Encuentro "Mirando al Mundo Rural" organizado por Cáritas Española, donde ha estado presente este...

leer más

CÁRITAS DE ALMADÉN. COMUNICADO DEL MES DE ABRIL.

COMUNICADO 1º DOMINGO ABRIL.   En la última Asamblea de Cáritas Diocesana  se ha considerado la necesidad de revitalizar las Cáritas Rurales. Por primera vez en muchos años, los equipos de trabajo apuestan por los territorios más empobrecidos de la provincia. Es...

leer más

COMUNICADO DE MARZO DE CÁRITAS.

COMUNICADO PRIMER DOMINGO DE MES DE MARZO.   Desde  Cáritas  no podemos dejar en ningún momento nuestro compromiso con los más pobres. Sin acogerlos, escucharlos y atender sus necesidades,  la Iglesia pierde su sentido de ser testimonio del Amor de Dios en el...

leer más

COMUNICADO DE CÁRITAS DE FEBRERO DE 2019.

PRIMER DOMINGO DE FEBRERO 2019 Vivimos en un momento en que los problemas de los pobres son cada día más apremiantes. Pero la necesidad no puede velar el genuino rostro del amor cristiano que acoge, escucha y acompaña, como nos indica el Apóstol  San Pablo en la...

leer más

CONTACTO

CÁRITAS EN NUESTRO ARCIPRESTAZGO

Cáritas Parroquial de Abenójar
C/ Hospital, 5    C.P.: 13180
Tlf.: 926 835 028

Cáritas Parroquial de Almadén
C/ Antonio Blázquez, 86    C.P.: 13400
Tlf.: 926 711 156
E-mail: almaden.cdciudadreal@caritas.es

Cáritas Parroquial de Chillón
C/ Rosario Márquez, 3    C.P.: 13412

Cáritas Parroquial de Guadalmez
C/ Almadén, 2    C.P.: 13490

Cáritas Parroquial de San Benito
Parroquia de San Benito    C.P.: 13415

Publicación periódica

Boletín Regional de Cáritas Castilla-La Mancha

Un lugar para el encuentro del Voluntariado

Publicación periódica

Boletín de Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Actualidad y agenda de Cáritas Diocesana