CINE PARA LA CATEQUESIS. 10.000 BC

Título: 10.000 b.C.

Año 2008

Director: Roland Emmerich

Actores: Steven Strait, Camilla Belle.

Comentario: Los puristas en historia dirían que esta película es un despropósito sin ninguna base. Sin embargo, de una manera u otra, presenta una gran variedad y rica exposición de elementos religiosos que pueden tener su provecho en la catequesis o en la clase de religión.

La historia se desarrolla en tres momentos. El primero, en la prehistoria, aparece como personaje principal la Vieja Madre, la curandera y hechicera de los cazadores de mamuts. Protege a todos de los malos espíritus y favorece la caza atrayendo los buenos espíritus. En el segundo momento, una nueva tribu más desarrollada que conoce la agricultura y la ganadería, nos presenta un Hombre Sabio, hechicero que recoge la historia de su pueblo en pinturas rupestres que son consideradas como sagradas. En un tercer momento, ya en la historia, una civilización parecida a los egipcios, con un Todopoderoso como referencia, nos presenta una forma de religión que esclaviza a los otros abusando de sus conocimientos superiores.

Los elementos religiosos son muchos, aunque conviene situarlos y analizarlos con los chavales. Objetos y amuletos que protegen a sus portadores, profecías que se encadenan unas con otras hasta formar una profecía lineal, sacrificios humanos al Todopoderoso, muerte y resurrección de la protagonista, un elegido mesiánico y salvador… todo ello revestido de aventuras y entretenimiento.

Javier Prat Cambra.