CINE PARA LA CATEQUESIS. CUENTA CONMIGO.

Título: Cuenta conmigo.

Año 1986. Nacionalidad: USA.

Director: Rob Reiner.

Actores: Will Weaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connell.

Comentario:

“Cuenta conmigo” es una película de adolescentes, pero no solo para adolescentes sino para todos los públicos. La hemos utilizado a final de curso para reflexionar y hablar sobre la amistad y también sobre el proyecto de vida.

La película muestra, en los primeros  treinta minutos, un grupo de cuatro amigos de 12 años en los últimos días del verano, a punto de incorporarse al instituto, en el momento en el que se decide cuál va a ser el rumbo académico y por lo tanto profesional de sus vidas.

La aventura en las vías del tren, a la búsqueda del cadáver de una víctima accidental, va a ser el hilo conductor de la película, y a la vez, la metáfora de la aventura de sus jóvenes vidas. La carrera en el puente y la noche en el bosque son algunas de las peripecias de unos personajes que a veces se comportan como adultos, que manejan una pistola y fuman a la vez que dicen tacos, y que a veces se comportan como niños cuando tienen miedo de la noche y lloran cuando se cuentan unos a otros sus problemas familiares y escolares.

Finalmente, la aventura ha de acabar cuando encuentran el cadáver. Se lo disputan a unos gamberros juveniles que les quieren arrebatar el mérito del hallazgo. Y con una gran dosis de madurez deciden avisar de forma anónima a las autoridades, porque no quieren beneficiarse de la desgracia ajena del muerto.

Javier Prat Cambra.