CINE PARA LA CATEQUESIS. EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Título: El origen del planeta de los simios.

Año 2011

Director: Rupert Wyatt.

Actores: James Franco, Andy Serkis.

Comentario: En esta precuela de la clásica El planeta de los simios de Charlton Heston se nos relata el posible origen del dominio en un futuro de nuestro planeta por los simios.

La ciencia y la ética en el uso de la ciencia son el tema que mueve la trama de este film de ciencia ficción. Un científico bienintencionado investiga para un laboratorio la cura de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer. El laboratorio quiere beneficios económicos rápidos. El choque de ambas fuerzas acabará en desastre para la humanidad.

Los simios adquieren más inteligencia y sobre todo conciencia de quienes son, y se sitúan en un plano de igualdad con los seres humanos.  El miedo a lo desconocido hará que ambas especies acaben enfrentándose.

Muchos elementos aprovechables en medio de escenas de acción muy bien desarrolladas: el cuidado de un enfermo por el hijo, la bondad natural de los animales, la avaricia de los laboratorios farmacéuticos, la violencia humana, la ecología y la naturaleza al lado de la vida en las ciudades… Recomendable siempre que se sitúe en el contexto de la ética de la ciencia al servicio de la humanidad.

Javier Prat Cambra.