CINE PARA LA CATEQUESIS. EL REINO DE LOS CIELOS.

Título: El Reino de los cielos.

Año 2005. Nacionalidad: USA.

Director: Ridley Scott.

Actores: Orlando Bloom, Liam Neeson.

Comentario:

“El Reino de los cielos” está ambientada en las guerras de cruzadas que se dieron en la Edad Media. Tanto cristianos como musulmanes fueron protagonistas de sus propias guerras santas, mezclando motivos religiosos con los económicos y políticos.

El protagonista es un joven noble europeo que realiza una peregrinación a Jerusalén en busca de la fe que parece haber perdido. Lo que encuentra en el Calvario es en realidad una misión, salvar al pueblo que habita en la ciudad triplemente santa  de los desastres de la guerra.

La película narra los detalles de un asedio con todo lujo de detalles técnicos, interesantes para los amantes de la historia. También hay varios momentos en los que el ideal caballeresco deviene en una especie de reivindicación democrática, cuando el protagonista ordena como caballeros a todos los habitantes sin distinción de origen ni clase social. Son interesantes los breves debates que mantiene con el obispo sobre Dios, la muerte y la resurrección.

Finalmente, la ciudad vuelve a caer en manos de los musulmanes, en la persona del histórico Saladino. La intolerancia religiosa que convierte en fanáticos a ciertos sectores de ambos bandos, se ve superada en los personajes del joven caballero y el veterano Saladino. Es memorable el momento en el que el líder musulmán levanta con respeto una pesada cruz cuando toma posesión de la ciudad santa.

Javier Prat Cambra.