CINE PARA LA CATEQUESIS. INTOCABLE.

Título: Intocable.

Año 2012. Nacionalidad: Francia.

Directores: Eric Toledano, Olivier Nakache.

Actores: Francois Clozet, Omar Sy.

Comentario:

Un tetrapléjico adinerado y un delincuente necesitado de dinero se encuentran en una película basada en una historia real. No son héroes de cómic ni son personajes históricos de los que se estudian en los libros. Son personas que se necesitan y finalmente se complementan.

El rico discapacitado recupera la risa y las ganas de vivir. El marginado encuentra una ocupación laboral en la que sorpresivamente desarrolla una gran capacidad humana.

En un primer momento, durante la inicial media hora, se narra el encuentro fortuito ente el tetrapléjico y el delincuente, dos personalidades fuertes totalmente opuestas que acaban atrayéndose.

Durante la media hora siguiente, con un humor muy sano, ambos se cuidan y se benefician mutuamente. La escena del cumpleaños y del parapente son fantásticamente sencillas y realistas. La carcajada es fácil por contagio natural de la simpatía de ambos personajes.

En los últimos diez minutos, con la excusa de una cita anunciada a lo largo de la cinta, el cuidador da el empujón definitivo que necesita el discapacitado para recuperar la autoestima y la fe perdida en sí mismo.

Una película ideal para trabajar la superación de los prejuicios, la solidaridad concreta con las personas concretas, la alegría en medio de las penas, la asertividad con humor…

Javier Prat Cambra.