CINE PARA LA CATEQUESIS. INVICTUS.

Título: Invictus.

Año 2009.

Director: Clint Eastwood.

Actores: Morgan Freeman, Matt Damon.

Comentario: Película que narra los años que van desde la liberación de Nelson Mandela hasta que en su primer año de mandato presidencial apela al deporte como herramienta para superar las divisiones raciales que asolaban Sudáfrica a consecuencia del apartheid.

En la primera parte se narra la liberación y la posterior victoria electoral de Mandela. Las primeras decisiones dan una idea de la fortaleza mental del presidente que arrastra con su personalidad a blancos y negros a colaborar en la reconciliación del país. En esta aventura compromete al capitán de la selección de rugby, un deporte practicado y seguido por blancos.

La segunda parte se desarrolla en el estadio donde se juega la final del mundial de rugby, organizado en 1995 por Sudáfrica. En media hora, durante el emocionante partido, el director se pasea por las gradas, los bares, los hogares, los alrededores del estadio, el palco presidencial… y nos muestra detalles que ilustran el cambio que se está produciendo en un país duramente castigado por el racismo y la violencia durante un siglo. La oración del único jugador sudafricano de la selección de color negro es el punto final ideal para ver esta película tan comprometida con la historia contemporánea.

Javier Prat Cambra.