CINE PARA LA CATEQUESIS. JUAN PABLO II, NO TEMÁIS.

Título: Juan Pablo II: No temas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Nacionalidad: Vaticano.
Realización: TV Vaticano.
Año: 2005.
Duración: 59 minutos .

Comentario: Este documental presenta al Papa de los récords, el más importante del siglo XX. Karol Wojtyla fue precoz en todas las cosas. Se ordenó sacerdote a los 26 años, fue nombrado obispo a los 37 años, cardenal a los 48 y finalmente Papa a los 58 años. Batió todos los récords de los Papas anteriores al recorrer el mundo en sus más de150 viajes por los casi 200 países del mundo actual, cinco de estos viajes a España. La película puede utilizarse para presentar la Iglesia a través de uno de sus líderes actuales más importantes. Nos presenta al Papa en sus inicios como joven actor y poeta, como seminarista a pesar de la persecución nazi y joven sacerdote y obispo frente a la dictadura comunista. Finalmente nos ofrece una semblanza del Papa que ha revolucionado la Iglesia con sus viajes y su cercanía al pueblo. Es el Papa que por primera vez visitó a los judíos en su sinagoga más importante, en Roma, que rezó junto a los líderes religiosos del mundo en Asís, que habló al mundo a través de sus representantes en la  ONU. También ha sido el primer Papa tiroteado y casi asesinado en la Plaza de San Pedro. Ha sido un Papa joven, fuerte y deportista, de buen humor, gran orante e incansable viajero. Incluso en sus últimos años, ya viejo y enfermo, ofrece una imagen digna y firme ante los graves problemas del mundo.

Javier Prat Cambra.