CINE PARA LA CATEQUESIS. LA MISIÓN.

Título: La misión.

Año 1986. Nacionalidad: USA.

Director: Roland Joffé.

Actores: Jeremy Irons, Robert de Niro.

Comentario:

“La misión” es la película que mejor narra el compromiso hasta el martirio de los misioneros españoles en la historia de la colonización y evangelización de América.

La película muestra, en los primeros  treinta minutos, la clara diferencia entre la colonización que esclaviza a los indios burlando las leyes en las difusas fronteras de la selva, y la evangelización que libera y rescata a los mismos indígenas con la herramienta de la música como punta de lanza.

La organización de las misiones de los jesuitas ocupa buena parte del metraje. Los poblados crecen al borde de la selva, con la iglesia en la plaza central, los talleres, las calles ordenadas, las plantaciones, y todo un sistema económico que según narra un religioso jesuita de origen guaraní permite un bienestar y una distribución de la riqueza que no se conseguía bajo la administración colonial.

Finalmente, la política acaba interfiriendo y destruyendo el trabajo de los misioneros. Los reyes español y portugués obligan a los misioneros a abandonar las reducciones. El director opta por la versión romántica en la que algunos jesuitas se quedan al lado de los guaraníes que corren el riesgo de ser esclavizados por los portugueses. Durante la última media hora, la cruz y la custodia que porta el padre Gabriel se enfrentan a la espada y el arcabuz del novicio Alonso y los soldados. Con la película ya en los créditos, un niño guaraní desnudo, sin la túnica blanca del catecúmeno, recoge una cruz de madera del río mientras huye hacia la selva. Le queda al espectador decidir quién es el vencedor.

Javier Prat Cambra.