CINE PARA LA CATEQUESIS. MEMORIAS DE AFRICA.

Título: memorias de África.

Año 1985. Nacionalidad: USA.

Director: Sydney Pollack.

Actores: Meryl Streep y Robert Redford.

Comentario:

“Memorias de África” es una película de amor y ecología, muy útil para su uso en ambas dimensiones. En este caso la hemos visionado para hablar de amor y sexualidad.

La película muestra, en los primeros  veinte minutos, la sinrazón de un matrimonio de conveniencia. La pareja no se conoce y se casan nada más llegar la novia a la sabana africana de Kenia, a primeros del siglo XX, durante la época colonial. Enseguida el marido da muestras de poco respeto hacia la recién casada.

Durante media hora de hermosos paisajes se desarrolla un safari en el que la pareja protagonista se van a conocer y evidentemente se van a enamorar. Tres días y tres noches de safari dan momentos suficientes para que él y ella se vayan conociendo en interminables conversaciones junto al fuego, en cenas a la luz de las estrellas, compartiendo el peligro de un ataque de leones y otras peripecias. El cazador respeta la decisión de la baronesa, cada noche se despiden junto a la tienda de campaña. Hasta que es ella la que le invita a pasar, libremente, porque así lo quiere y desea. El sexo solo llega después de conocerse y siempre respetando los deseos de cada uno.

Finalmente, la nueva pareja comparte un romántico paseo entre las nubes, sin palabras, solo emociones que se traslucen en un apretón de manos a cientos de metros sobre la inmensidad de los paisajes africanos, en una avioneta de tela, a merced de los vientos, con la sola seguridad que da una minúscula palanca que sirve para controlar el aparato.

Javier Prat Cambra.