CINE PARA LA CATEQUESIS. SALVAR AL SOLDADO RYAN.

Título: Salvar al soldado Ryan.

Año 1998. Nacionalidad: USA.

Director: Steven Spielberg.

Actores: Tom Hanks, Matt Damon.

Comentario:

“Salvar al soldado Ryan” es una película bélica que va más allá del belicismo. Muy adecuada precisamente para educar en la paz, al mostrar el sinsentido de la guerra y cómo el humanismo sobrevive en medio del horror.

En una primera parte, durante la casi media hora inicial, se presenta el desembarco aliado en la playa de Omaha. Es una muestra cruel y realista de los efectos devastadores de las armas modernas en el cuerpo humano. El progreso armamentístico no tiene sentido si es para destrozar seres humanos. La oración del francotirador que va eliminando enemigos a la vez que avanza en su rezo es una muestra de la paradoja de la guerra.

A partir de este momento la patrulla del capitán, protagonizado por Tom Hanks, busca al soldado Ryan. Cuando lo encuentran el joven soldado expone los motivos que le animan a sentir a los compañeros como una familia. Hay valores incluso en medio de la guerra.

En el combate final por el puente el capitán moribundo le pide al soldado Ryan que haga valer el sacrificio que han hecho todos por salvarle la vida. Los temblores y el miedo que han acompañado al capitán finalmente cesan cuando entiende que en su muerte martirial hay cierta gloria. La pregunta que Ryan, ya anciano, hace a su familia se orienta en este sentido. La respuesta silenciosa parece estar en las nuevas vidas que él mismo ha generado.

Javier Prat Cambra.