CINE PARA LA CATEQUESIS. SLUMDOG MILLIONAIRE.

Título: Slumdog millionaire.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Danny Boyle.
Año: 2009.
Duración: 115 minutos .
Actores: Dev Pattel, Freida Pinto, Anil Kapoor.

Comentario:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La película se sitúa en la India de la actualidad, en la que conviven la miseria más absoluta y el desarrollo más agresivo. Es una gran película que mereció 8 oscars en el año 2009.                               Narra la historia de supervivencia de dos hermanos huérfanos y pobres, sometidos a la violencia de las mafias, a través de las preguntas de un concurso televisivo. La inteligencia, el coraje y la constancia de Yamal se sobreponen a la miseria y los problemas añadidos. La violencia y el afán del dinero de Salim acaban por negarle la libertad, aunque al final ofrece su vida en sacrificio expiatorio. A la vez, la televisión se convierte en un personaje fundamental. Podemos observar el funcionamiento entre bastidores de la tele y la manipulación que ejerce el presentador-estrella para ganar audiencia, y en definitiva dinero.

Durante la primera media hora los protagonistas son niños, la segunda media hora adolescentes, y la segunda hora, ya jóvenes adultos. Yamal se gana la vida sencilla y honradamente, mientras que su hermano Salim es un pistolero y un sicario de la mafia. Muy interesante para ver el uso y la influencia de los medios de comunicación en la clase de Religión o el grupo de catequesis.

Javier Prat Cambra.