CINE PARA LA CATEQUESIS. TIERRA.

Título: Tierra.

Año 2007. Nacionalidad: Alemania y Reino Unido.

Directores: Alastair Fothergill y Mark Linfield.

Comentario:

“Tierra” es la película de nuestro planeta, dice el subtítulo de la carátula. Ideal para reflejar la riqueza de la Creación que Dios puso en manos de la humanidad para su desarrollo, según el Génesis.

La película muestra, en los primeros  treinta minutos, el paso de las estaciones en las regiones templadas, por un lado, y la hermosa explosión de vida en la región ecuatorial donde se da una sola estación, cálida y lluviosa todo el año. Las ceremonias de las aves del paraíso, poco conocidas por el público adolescente, son un buen ejemplo de esta vida cuyo único sentido es vivir, como el Padre creador quiso para todas sus creaturas.

Al borde de la primera hora de documental se nos narra el ciclo de lagua, en su eterno viajar de los océanos a los cielos, a los ríos y a los mares de nuevo. Acompañando a este flujo están los animales que emigran tras el agua, dadora de vida.

Finalmente, podemos seguir el viaje de 6000 kilómetros, desde las latitudes tropicales a las regiones polares, de una ballena y su ballenato. El recorrido por los mares sirve para mostrarnos la vida, que se originó en las profundidades, como el krill que alimenta a los mamíferos más impresionantes del planeta.

Javier Prat Cambra.