Durante el mes de Agosto el centro de los actos religiosos estuvo en el día de la patrona de la parroquia Nuestra Señora de la Estrella, el 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo. Esta fiesta se celebra en casi todos los lugares de nuestra España. Para esta fiesta se desplazan muchos hijos de estos pueblos que en su día tuvieron que emigrar para encontrar trabajo y buscarse una posición digna para toda la familia.

Yo recuerdo con nostalgia la festividad de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de nuestro pueblo y titular de la parroquia, imagen que se trajo en el año 1988, se celebró una misa pontificial presidida por el obispo Don Rafael Torija, actualmente emérito. Aquel era año mariano, algo que se produce cada 40 años. Hasta entonces y hasta la muerte del añorado párroco Don Isidoro Castellanos procesionaba dos veces al año la imagen de la Virgen de la Mina, una el día 15 de agosto y otra el día 8 de septiembre, esta segunda con motivo de la fiesta en el establecimiento minero.

Luis Miguel Jurado Barrero.