Durante el mes de Julio hemos celebrado el día 16 la festividad de la Virgen del Carmen. Posteriormente, durante los días 24 al 27, tuvimos las ferias y Fiestas, con motivo del patrón oficial San Pantaleón. También hubo una corrida mixta y varios grupos musicales actuaron el el real de la feria. El día 27, fiesta local en Almadén, día de la festividad del patrón san Pantaleón, se celebró la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, con asistencia del nuevo Ayuntamiento. Acompañó la Masa Coral de Almadén en una iglesia abarrotada de fieles. Durante los días de feria actuó la Asociación de Amigos de la Música en el Teatro Municipal cervantes, en el que se podrán ver en breve estrenos de cine.

El próximo 15 de agosto, uniéndonos a toda España, celebraremos la festividad de nuestra patrona Nuestra Señora de la Estrella. Después de la Eucaristía se realizará la procesión en su itinerario oficial. Hacemos un llamamiento a la población para que acompañemos a nuestra madre, que nos recibe cuando nos bautizamos y nos despide a sus pies cuando emprendemos el camino hacia la vida que no se acaba.

Queremos aprovechar este espacio para saludar a los paisanos que en estas fechas y en agosto nos visitan.

San Pantaleón, mártir, fue uno de los grandes santos mártires de Oriente. Está contado entre los catorce santos auxiliares, y es venerado por los médicos, después de San Lucas, como su patrono. San Pantaleón fue un médico que se desvelaba por atender a los más necesitados de aquella época del Imperio Romano. Fue médico de cámara del emperador en la ciudad de Nicomedia. Se convirtió al cristianismo, por intercesión del sacerdote Hermolao. Fue denunciado y atormentado de diversas maneras por orden de Maximiliano, hasta que la espada puso fin a su vida en el año 305.

Luis Miguel Jurado Barrero.