Durante el mes de junio tuvimos actos religiosos populares de especial relevancia, organizados por la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El primero al cumplirse los 60 años de su traída, en colaboración con la parroquia nuestra Señora de la Estrella. Se tuvo un acto de humildad, generosidad y misericordia con todos los residentes de las cuatro residencias de enfermos crónicos de Almadén, haciendo una procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Después pasamos a la festividad del Corpus. A las 8 de la tarde se celebró la Eucaristía y a continuación la procesión con el Santísimo por su itinerario oficial, acompañado de algunos niños que en este curso hicieron la primera comunión. Acompañaron también las diferentes cofradías pasionarias. Al finalizar se impartió la bendición con el Santísimo en la puerta principal de la parroquia bajo los acordes del himno nacional. En cuanto a la procesión hay que comentar que hay que intronizarla desde dentro, sin Eucaristía no hay caridad. Se debe meditar que los niños que van en la procesión con las madres y los padres y sus catequistas han de ponerse detrás de la carroza para no interrumpir el proceso de la procesión. Sería bueno evitar la exhibición de padres y amigos con cámaras fotográficas. Además es una procesión que debería salir y entrar con la luz del día y no con luz eléctrica. También debería celebrarse un triduo eucarístico, con espacio para la confesión. En el momento de la adoración del Santísimo hay que hacerlo todos de rodillas postrándonos como fieles.

El día 13 de junio tuvo lugar la festividad de san Antonio de Padua, patrón de Alamillo. Este santo nació en Lisboa y vivió entre 1195 y 1231. Es el patrono de Portugal, religioso franciscano y Doctor de la Iglesia.

El día 24 de junio se celebró la fiesta de san Juan Bautista con una Eucaristía en la Iglesia que lleva su nombre en la Plaza de la Constitución.

El domingo 28 de junio, por la tarde, y el lunes día 29, se celebró la festividad de los Apóstoles san Pedro y San Pablo. El sacerdote hizo alusión a ambos apóstoles en la homilía.

Nos preparamos ya para las fiestas de Almadén.

Feliz verano a todos.

Luis Miguel Jurado Barrero.