CRONICA DE LA PARROQUIA DE ALMADÉN.
ENERO – FEBRERO DE 2017.

Durante el mes de  Enero celebramos la fiesta del Bautismo del Señor y entramos en el Tiempo Ordinario. Antes tuvimos la fiesta de los Magos de Oriente, y en la víspera la Cabalgata. A mitad de mes, el día 17 de enero,  se llevó a cabo la tradicional hoguera de San Antón en la plaza de la Constitución. Se bendijeron los animales en la Iglesia de San Juan, se vendieron los bollitos del santo. La imagen del santo abad en el altar mayor de la parroquia presidió la misa en su honor. En la víspera de Santa Brígida, día 1 de febrero, sin Banda de música igual que en San Antón, se festejó a la santa con una hoguera en la plaza que lleva su nombre. La imagen se halla entronizada en una farola. Se vendieron los bollitos tradicionales en beneficio de Manos Unidas.

Desde finales de febrero se celebran los Carnavales con los desfiles de agrupaciones y carrozas. El núcleo principal está en la carpa situada en la Plaza de Toros. El fin de semana el público asistente fue de récord.

El día 1 de marzo fue el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, con la bendición e imposición de la ceniza. Este miércoles es día de ayuno. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia. Como novedad contar que la Cofradía de Ánimas de Almadén ha traído un nuevo paso para cerrar la Semana Santa. Se trata de un Cristo Resucitado, una talla de tamaño natural de madera de cedro y con un manto de terciopelo. De momento preside el altar dedicado a Nuestra Señora de la Estrella, cuya imagen se halla restaurando por el deterioro que sufre. La imagen del resucitado procesionará el Sábado Santo después de la Misa de Resurrección, a las dos de la madrugada con un itinerario oficial relativamente corto.

Luis Miguel Jurado Barrero.