CRONICA DE LA PARROQUIA DE ALMADÉN
SEPTIEMBRE  DE 2016

Durante el mes de Septiembre tuvieron lugar en nuestra localidad dos festividades religiosas y populares muy importantes. La Hermandad de la Virgen de la Mina celebró con el triduo en la parroquia a la Virgen de la Mina. Se trajo a hombros de sus hermanos desde la ermita del Cerco hasta la parroquia. En el día de la festividad, 8 de septiembre, se celebró la Eucaristía y la procesión por el itinerario oficial hasta la ermita del Cerco donde se encuentra durante todo el año. Se hizo una parada en el Monumento al Minero donde se hizo la ofrenda a los mineros. Finalizó la procesión en el Cerco San Teodoro, donde se quemaron los fuegos artificiales. La comitiva fue presidida por las autoridades civiles del ayuntamiento, la Guardia Civil y algunos ejecutivos de MAYASA venidos de Madrid.

El día 14 celebramos en Almadén la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, en nuestro pueblo la fiesta del Cristo. Durante más de cien años ha sido fiesta local. La corporación socialista la ha suplantado por el lunes de Carnaval. Para protestar por este atropello se han recogido firmas por toda España y a través de Internet. Con respecto a la fiesta tuvimos un quinario, con exposición mayor media hora antes de la Eucaristía de la tarde. También hubo un acto penitencial comunitario. La tradicional ofrenda floral se realizó en la víspera, con un éxodo multitudinario para donar los claveles a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Acompañó la ofrenda la Banda Municipal tocando diversas marchas. El punto final lo puso la quema de fuegos artificiales. El día de la fiesta se llevó a cabo la tradicional subasta por la mañana en la Casa Municipal de Cultura. Por la tarde se celebró la Eucaristía con varios sacerdotes. Acompañó la misa el coro y la rondalla de la Asociación Amigos de la Música. La procesión recorrió el itinerario oficial, adornado el paso con las nuevas galas. Acompañó la carrera la corporación y la Banda Municipal.

El domingo 18 de septiembre por la tarde se celebró el sacramento de la Confirmación, con la presencia del Obispo de Ciudad Real Don Gerardo Melgar. En esta ocasión se confirmaron 24 jóvenes de la parroquia.

A finales del mes se celebraron dos actos en recuerdo del sacerdote en proceso de beatificación  Don Angel Muñoz de Morales, fusilado en la carretera de Agudo el 21 de septiembre de 1936. Sus restos reposan en el cementerio municipal. En el Cementerio se rezó un responso el día 20, y el día 21 se celebró la Eucaristía en la parroquia. El día 10 de octubre se realizará una marcha a pie hasta el lugar de su fusilamiento y martirio.

Luis Miguel Jurado Barrero.