CRONICA DE LA PARROQUIA DE ALMADÉN.

ABRIL  DE 2016

Durante el mes de Abril ha tenido su desarrollo el tiempo pascual que celebra la Resurrección de Cristo durante seis semanas. Este tiempo termina con el domingo de Pentecostés. Nos preparamos entonces para la celebración de las celebraciones por excelencia, que es el día del Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La-carroza-con-el-Santísimo-por-las-calles-de-Almadén

La carroza con el Santísimo por las calles de Almadén

Estamos celebrando las primeras Comuniones. En sentido crítico he de decir que son actos sociales más que religiosos. Algunos, muchos, de estos niños y niñas que han recibido al Señor por primera vez, por el ambiente familiar, por la influencia de los amigos, no volverán a pisar la Iglesia hasta que se casen, o reciban el sacramento de la Confirmación, que ahora es obligatorio. Insisto en lo de actos sociales porque la misa de la primera Comunión es un escándalo y una algarabía, es predicar en el desierto a familiares y amigos que no pisan nunca la Iglesia.

Es necesario centrarse un poco más en la importancia de la Eucaristía. Se pierden muchos y buenos momentos para hablar de Cristo en la Eucaristía. En pocos días tendremos la procesión del Corpus en nuestro pueblo, en la que se da una exhibición de catequistas y madres y niños vestidos para la ocasión. Deberíamos centrarnos en el Santísimo Sacramento, preparar adecuadamente la carroza, con la dignidad del palio, acompañar el mayor número de personas al Santísimo en su recorrido, procurar que salga con la luz del sol y no con la luz artificial de las farolas, y que al finalizar la procesión se haga el regreso al templo por la puerta principal, no por la de atrás. Ojalá el Señor bendiga a los niños y a sus familias, que no dejen de visitarlo en la Iglesia los domingos.

el-Santísimo-acompañado-por-los-estandartes-de-las-cofradias

El Santísimo acompañado por los estandartes de las cofradías

En Almodóvar del Campo se ha inaugurado un nuevo cine con la proyección de una película de gran interés por su humanismo cristiano tan especial. En Roma se estrenó con récords de taquilla. Se trata de “Poveda”, que narra la vida de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, dedicada a la enseñanza, un sacerdote que murió mártir al inicio de la Guerra Civil española.

Luis Miguel Jurado Barrero.