CRONICA DE LA PARROQUIA DE ALMADÉN.

ENERO DE 2016

Durante el mes de Enero se celebró la festividad de la Epifanía del Señor, con la Cabalgata de los Reyes la víspera del día 5 de enero por la tarde noche. Los tres Reyes en sus carrozas engalanadas y con muchos caramelos para los niños.

En la Plaza de la Constitución, organizado por la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Parroquia y el Ayuntamiento, se levantó la tradicional hoguera con motivo de San Antón. En la puerta de la iglesia de San Juan se procedió a la bendición de los animales. Se echó de menos a la Banda Municipal de Música, también ausente en la Cabalgata de Reyes. El domingo día 17, a las 12,30 h. se celebró la Eucaristía en honor a San Antón, con la presidencia de la imagen en el presbiterio de la parroquia. En este caso asistió la autoridad civil y la junta directiva de la Fiel Congregación.

Canalgata de Reyes 2016 - Almadén

Canalgata de Reyes 2016 – Almadén

Sobre la festividad del Cristo, 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, el Ayuntamiento no ha respetado la festividad local y la ha trasladado al lunes de carnaval. Se han recogido más de 1800 firmas que serán presentadas ante el Notario y al Ayuntamiento. El pueblo está indignado con esta fechoría, con una tradición de casi 300 años. Hay otras fiestas que se pueden cuestionar como el Día de Almadén en el 22 de marzo, que pasa sin pena ni gloria, el hecho de que se declarara en Sevilla la ciudad de Almadén. Pidamos a Jesús Nazareno que ilumine las mentes opacas y confusas que no saben lo que hacen, ni a lo que se enfrentan a un pueblo entero de fervorosa devoción a su Nazareno. Rectificar es de sabios, aunque quizá carezcamos de este bien cultural.

Este año se ha declarado como Año de la Misericordia. Veamos si con la entrada de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza nos convertimos al evangelio.

Luis Miguel Jurado Barrero.