Durante el mes de Septiembre tuvieron lugar en nuestra parroquia y población dos festividades importantes religiosas populares. La primera fue organizada por la Hermandad de la Virgen de la Mina, con un triduo y una procesión a hombros de sus hermanos desde la ermita del Cerco hasta la parroquia. En el día de la fiesta hubo Eucaristía y procesión por el itinerario oficial hasta la ermita del Cerco donde se encuentra durante todo el año. Se hizo una parada en el trayecto en el monumento al minero donde se hizo una ofrenda. Después ya en el cerco de San Teodoro se finalizó el día con una quema de fuegos artificiales. Presidió la comitiva las autoridades civiles con el nuevo ayuntamiento y representantes de la Guardia Civil, además de algunos ejecutivos de la empresa minera venidos de Madrid.

Parroquia de Almadén. Septiembre 2015

Parroquia de Almadén. Septiembre 2015

También en el mes de Septiembre, con la presencia del Señor Obispo de la diócesis, Antonio Algora, se celebraron las confirmaciones de 105 jóvenes y adultos.

Se celebraron actos religiosos en honor de la beatificación de Don Angel Muñoz de Morales y Sánchez-Cano, fusilado en la carretera de Agudo el 21 de septiembre de 1936, y cuyos restos yacen en el cementerio municipal. El día 20 se rezó allí un responso y el día 21 una Eucaristía. Para el día 10 de octubre está programada una marcha a pie hasta el lugar de su martirio.

También se celebró la fiesta de la Exaltación de la cruz el 14 de septiembre, que aquí en nuestro pueblo se conoce como el día del Cristo y es fiesta local. La nueva corporación socialista pretende pasar esta fiesta local a uno de los días de Carnaval. Se están recogiendo firmas por los comercios y a través de Internet para que se mantenga la fiesta local de tanto arraigo y tanta historia. La fiesta se inició con un quinario con exposición mayor antes de la Eucaristía. Hubo una celebración penitencial y en la víspera una ofrenda floral, con un éxodo de personas para donar a nuestro Padre Jesús Nazareno los claveles rojos característicos de este día. Acompañó el acto la Banda Municipal. Terminó la víspera con la quema de fuegos artificiales. El día de la fiesta se inició con la subasta tradicional en la casa de la Cultura. Por la tarde se celebró la Eucaristía con el acompañamiento de los Coros y Rondallas de la Asociación de Amigos de la Música. A continuación tuvo lugar la procesión con sus galas nuevas en su trono procesional, que recorrió su itinerario oficial. Cada procesión tiene asignado un itinerario o carrera oficial. Cerraba la procesión la nueva corporación municipal y la Banda Municipal.

Esta Cruz, como la cruz del Viernes Santo, la lleva Jesús. Pero tenemos muchas otras cruces, que la mayoría nos sacudimos de los hombros y dejamos que las lleven otros cirineos. Entre esos cirineos están los ancianos de las cuatro residencias de mayores de Almadén. Me decía una señora ya fallecida que “nos traen aquí como a la chatarra, porque ya no servimos y estorbamos”. Pero estas personas mueren con la mayor de las dignidades.

Luis Miguel Jurado Barrero.