DIA DEL SEMINARIO. DATOS DE LAS VOCACIONES.

Un año más se pone en marcha la campaña vocacional, que alcanzará su culmen el domingo, 19 de marzo, festividad de San José, Patrono de la Iglesia Universal y de las vocaciones sacerdotales. Por este motivo, se vive el Día del Seminario, que en 2017 tiene como lema «Cerca de Dios y cerca de los hombres». La jornada invita a la oración por los sacerdotes y el apoyo a las nuevas vocaciones que surjan.

Según los datos estadísticos, un total de 138 nuevos sacerdotes se ordenaron en España en el año 2016. El curso actual cuenta con 1247 seminaristas mayores, de los cuales 275 ingresaron por primera vez. En cuanto a los seminarios menores españoles, se encuentran estudiando 1075 jóvenes que viven en un ritmo de internado, planteándose la vocación al sacerdocio.

Las diócesis en las que más sacerdotes se ordenaron durante 2016 fueron las de Toledo (16), Madrid (9), Valencia (7), Terrassa (7) Córdoba (6), Barcelona (5) y Getafe (5). En cuanto al número de seminaristas, las diócesis con más seminaristas son las de Madrid (196) *, Valencia (65), Sevilla (61)*, Toledo (57) y Cartagena (40).

Todos estos datos se hacen públicos también coincidiendo con esta jornada. Junto a ellos, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades prepara un material de apoyo para la celebración litúrgica de San José, así como catequesis y testimonios. Todo ello conforma la campaña que data de 1935 cuando se quis’concienciar a los fieles d ela necesidad e orar por las vocacione sacerdotale sy apoyarlas cuando surgen en medio de una Iglesia Viva.