EL LENGUAJE, LOS SÍMBOLOS, LOS RECURSOS MATERIALES… NOS LLEVAN A JC.

1.-La viñeta presenta a dos catequistas haciendo uso de una montaña de recursos materiales y símbolos. La Biblia, en primer término. Después otros recursos variados: Internet, el ocio, el deporte, la música, revistas de formación y de actividades, carteles, celebraciones… ¿Cuáles usamos como catequistas? ¿Qué función tienen, para qué nos sirven?

2.-Uno de los catequistas está como perdido entre tantos materiales. Quizá entretenido u obsesionado con alguno de ellos. ¿Puede pasar que nos quedemos en los medios y olvidemos el sentido final por el que los utilizamos? ¿Quizá las nuevas tecnologías nos han deslumbrado?

3.- El otro catequista tiene la vista puesta en lo alto, ¿dónde y a quién?. Una cuerda le une y, además tiene continuidad más allá del propio catequista. La oración, ¿podría ser un recurso a potenciar entre los catequistas primero, y con los catequizandos después?

4.- El segundo catequista usa los medios, pero pasa sobre ellos, como si fueran peldaños, tiene como fin a JC. ¿Es siempre así en nuestra misión?¿Explicitamos, o al menos apuntamos, con claridad a JC? Junto a la Biblia hay una fregona, ¿deberíamos deshechar algunos de esos materiales?

5.- Buscar y leer en el libro de los Hechos de los Apóstoles el lenguaje de los primeros catequistas de las primeras comunidades. Cómo se adapta Pedro a las nuevas audiencias fuera de los judíos, en Hechos 10,1-48. Cómo Pablo cambia el chip para dirigirse a los filósofos griegos en Atenas, en Hechos 17,16-34.

6.-Buscar y leer los saludos y las despedidas de las cartas de Pablo a las primeras comunidades, por ejemplo en Romanos 1,1-17 y 16,17-24. Hacer lo mismo en Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Tesalonicenses. ¿Cómo nombra a JC, de qué manera lo explicita?

Viñeta y texto: Javier Prat Cambra.