Nuria Verastegui Tejero, almadenense de 14 años, es estudiante de cuarto de la ESO en el IES Picasso de Almadén. Colabora como monitora de fútbol en las Escuelas Deportivas de Almadén. Además juega al fútbol desde siempre, en la actualidad en un equipo femenino de fútbol sala. Le preguntamos por el deporte y la salud, por los niños, por el fútbol femenino y por Jesucristo.

 1.- ¿Qué ofrece el deporte al desarrollo de la persona?

El deporte nos ofrece muchísimas cosas positivas, como la salud, ya que es necesario para tener una vida sana. También nos divertimos al practicarlo porque pasamos buenos ratos haciendo lo que nos gusta. A su vez, hacemos amigos mientras lo practicamos, ya sean compañeros o rivales. En mi opinión el deporte es imprescindible en la vida de una persona.

 

2.-En la competición deportiva, a veces se da la violencia física, y a menudo la violencia verbal. ¿Qué otros valores aporta la competición deportiva?

Es cierto, muchas veces se transmiten valores negativos pero la mayoría de las veces son cosas buenas, por ejemplo: el esfuerzo que un deportista hace para conseguir lo que quiere, la entrega a su equipo, compartir momentos junto a tus compañeros, la diversión del participante y del espectador… Normalmente se dan valores positivos y los negativos hay que intentar evitarlos.

 

3.-Eres monitora de niños en categoría de benjamines en las Escuelas Deportivas de Almadén. ¿Qué actividades haces con niños tan pequeños? Qué te aportan ellos?

Sí, de niños en categorías de querubines (de 4 a 5 años) y benjamines (de 7 a 8 años). Entrenamos dos o tres veces por semana por lo que cada día los entrenamientos son diferentes. Primero hacemos ejercicios de calentamiento como carrera continua, movilidad de brazos, piernas, articulaciones… Después estiramos y a continuación hacemos ejercicios como tiro a puerta, pases, conducción de balón… Normalmente acabamos el entrenamiento jugando un partido.

Los niños son geniales y nos aportan ilusión, alegría…

 

4.-También participas en el equipo de fútbol sala femenino de Almadén. ¿En qué liga estáis, cómo os va, cuándo jugáis?¿Se da el sexismo en el fútbol?

Estamos en la liga de la diputación provincial de fútbol sala femenino absoluto de Ciudad Real, que se divide en tres grupos. Nosotras estamos en el grupo C, vamos terceras a falta de una jornada y tenemos muchas posibilidades de clasificarnos a la siguiente fase. Normalmente jugamos en viernes o sábado en el pabellón de Almadén o nos desplazamos en autobús a otros campos.

A veces si se da el sexismo en el fútbol aunque cada vez menos. Hasta el año pasado yo jugaba en un equipo mixto y todos éramos iguales. Aunque el fútbol masculino es más común, aquí en Almadén la gente está volcada con nuestro equipo y en todos los partidos se llena la grada.

 

5.-Posiblemente JC hubiera practicado en la actualidad el fútbol, ¿porqué?

Lo más probable es que Jesucristo hubiera practicado el fútbol, y también otros deportes. Me refiero al fútbol porque es un deporte en equipo en el que te relacionas con la gente. JesuCristo hubiera jugado para acercarse a los demás. Además habría buscado el beneficio de todos, y hubiera destacado a la hora de organizar partidos solidarios con todas las causas posibles…