Julia Montes Agudo, almadenense de 60 años, es la Presidenta de Cáritas Arciprestal de la Comarca de Almadén. Es voluntaria de Cáritas de Almadén desde el año 2008. También ha sido colaboradora del periódico arciprestal desde sus inicios en 1992. Administrativa jubilada de Minas de Almadén, empresaria y concejala independiente del Ayuntamiento de Almadén en una legislatura, de 1999 a 2003. La sometemos al test de las diez palabras fundamentales.

Pin Logo Cruz1.- Crisis:

Esta crisis que tenemos, aparte de económica, es sobre todo de valores. Tanto robo de estos políticos, cuando deberíamos estar protegidos por ellos, son los que nos han metido en ella por ambición, no han pensado en los más débiles, al contrario, han utilizado a los más necesitados.

2.- Cáritas:

Es una de las mejores organizaciones que tiene la Iglesia, gracias a sus voluntarios que trabajan solo por ayudar a los demás, sin ningún interés económico, dando su tiempo y a veces su dinero, trabajando incondicionalmente por los demás. Hoy se ayuda a mucha gente no solo con alimentos. Se acoge a toda clase de personas necesitadas: drogadictos, transeúntes, inmigrantes, mujeres maltratadas…

3.-Minas de Almadén:

Ha sido la empresa que durante 2000 años ha sido el motor económico de Almadén y la Comarca, con su historia más negra y oscura, pero a la vez manteniéndola. De hecho, a raíz que cerraron la minería, toda esta Comarca se ha ido a pique. Aunque está dedicada al turismo no puede ser lo mismo. Al reconocerla como Patrimonio de la Humanidad se conservará mejor.

4.- Familia:

Para mí es el pilar de la sociedad. Si dentro de una familia hay unidad y sus miembros se mantienen unidos, en la calle serán lo mismo, mirarán por los más necesitados, se reflejarán en su casa y la convivencia resultará más amena y sencilla.

Julia Montes - Presidenta Cáritas Arciprestal

Julia Montes – Presidenta Cáritas Arciprestal

5.- Comunidad:

Todos necesitamos a los que nos rodean. En una comunidad integrada por todos, será más fácil vivir para todos los sectores de esa comunidad. Si nos conocemos seremos solidarios, y si sabemos los problemas a las alegrías de los demás los compartiremos.

6.- Jesús Nazareno:

Ahora que se acerca la Semana Santa sentimos más cerca la Pasión de Jesucristo. A veces pienso que no nos merecemos lo que hizo por nosotros. Tanto dolor, tanta angustia, tanto sufrimiento y al final crucificado. Está claro que nos quiere muchísimo.

7.-Compromiso social:

Todos estamos en este mundo para hacer algo, a veces no se ve el compromiso que unos hacen por los demás, están a la sombra y son los más importantes. No porque estés en los papeles eres más necesario. Pero sí es cierto que hay que comprometerse en tu pueblo, bien en organizaciones o bien en la política, que si se sabe hacer con esfuerzo y sacrificio por los demás, se pueden conseguir muchas cosas.

8.- Compromiso político:

Todo aquel que se compromete en la política debería ser para ayudar a un pueblo, su pueblo. Sin tener ambiciones de otra clase. A través de las instituciones políticas es por donde vienen las ayudas, bien económicas o de otra clase, que también son necesarias. Hacer una buena gestión es vital para el bienestar y la convivencia entre todos los ciudadanos, sin importarnos el color político.

9.- Oración:

Como católica que soy, para mí la oración es necesaria y fundamental, es parte del alimento que me sostiene.

10.- Francisco, el Papa:

Qué Papa más humilde y bueno. Creo que es el papa de los pobres, de los necesitados. Todos los Papas tienen un carisma algo diferente y especial. Este está demostrando su sensibilidad, cuando en la Plaza de San Pedro ha cogido niños y personas, acariciándolos, besándolos, sobre todo a los más abandonados. Me ha transmitido una emoción inmensa. Yo espero mucho de él. Nos está dando momentos muy emotivos y está influyendo en esta sociedad tan falta de valores.