El 21 de mayo se cumplen dos años de la toma de posesión de Don Gerardo Melgar como obispo de la diócesis de Ciudad Real. Fue nombrado por el Papa Francisco como sucesor de Don Antonio Algora el 8 de abril de 2016. Anteriormente ha sido el obispo de la diócesis de Osma-Soria desde el 2008, administrador apostólico de Orihuela-Alicante desde el 2006 y Vicario General de Palencia desde el 2005.

Don Gerardo nació en Cervatos de Cueza, Palencia, el 24 de diciembre de 1948. Fue ordenado sacerdote en Palencia en 1973.  Ha desempeñado diferentes funciones pastorales en la Diócesis de Palencia, como la de vicario parroquial, vicario pastoral, párroco, confesor ordinario y formador en el Seminario Menor, además de rector, delegado diocesano pastoral y familiar.