LA CRUZ DE MAYO DEL IES PICASSO.

La Cruz de Mayo del Picasso del presente curso se ha instalado en el hall del centro. El profesor de Biología, Juan Carlos Gallardo Blanco, ha realizado la tradicional cruz de flores, elaboradas en papel, sobre un soporte de madera. El profesor de Religión, Javier Prat, ha compuesto la cruz a base de materiales reciclados (cajas de cartón de zapatos y de la compra, folios ya impresos en una cara, tinta de impresora reciclada…) y ha utilizado el motivo de los Iconos como hilo conductor. Se han impreso Iconos de las Iglesias orientales, también algún icono medieval como el Cristo de San Damián de Asís, y de algún autor contemporáneo como Rupnik. La conserje Tomasi Cano ha colaborado en la presentación y ornamentación de las cruces con mantos y macetas de flores.

Las Cruces de Mayo son una tradición cultural y religiosa muy arraigada en Almadén. Vecinos de la localidad, feligreses de la parroquia, miembros de asociaciones, ancianos de las residencias, hermanos de las cofradías, alumnos de los colegios e institutos… elaboran hermosas cruces de mayo con flores naturales o de papel o de otros materiales, las adornan con objetos tradicionales como candelabros, cacharros de cocina de cobre, imágenes religiosas, mantillas, cortinajes…

El IES Picasso también participa de esta hermosa tradición. Los materiales que se han usado en la CRUZ DE MAYO DEL PICASSO son todos reciclados. La base es una caja de cartón de la compra. La cruz está elaborada con cajas de zapatos. Los iconos están impresos en hojas de papel de segundo uso, es decir, impresas por las dos caras. La tinta que se ha utilizado es fabricada a base de cartuchos de tinta desechados y por tanto reciclados. La tinta se ha comprado además con el dinero obtenido en el concurso de Cruces de Mayo del curso pasado.