LAS IGLESIAS DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE ALMADÉN

Los alumnos de Religión del IES Picasso de Almadén presentan las Iglesias y las Ermitas de sus pueblos. Durante la segunda evaluación los alumnos de Religión han realizado trabajos de investigación de las Iglesia y ermitas de sus pueblos de origen. Nos hablan de sus Iglesias, de cuándo se construyeron, de arte, de fiestas y de costumbres.

AGUDO

La Iglesia parroquial de Agudo está dedicada a San Benito Abad.

La iglesia es de nave única, planta alargada y ábside poligonal, se cierra mediante una bóveda de cañón. Varias capillas, cubiertas con bóvedas de cañón, se alojan entre los contrafuertes excepto en el tramo del coro.
Arcadas de medio punto y rebajadas sustentan la bóveda del coro cuyo acceso se realiza mediante una escalera de caracol pegada al muro. Adosadas a la cabecera, se encuentran una torre de tres cuerpos y una capilla cubierta con cúpula. La fábrica es de mampostería con sillares o ladrillos en las esquinas de gran solidez y simplicidad.
La construcción de la Iglesia tiene varias fases, se inició en el siglo XVI, más tarde se amplió en el siglo XVIII y se hicieron reformas a primeros del siglo XX. Agudo también tiene varias ermitas pequeñas pero muy hermosas, como la de San Blas y San Roque, dedicadas a santos relacionados con las actividades campesinas.


ALAMILLO

La Iglesia parroquial de Alamillo está dedicada al patrón San Antonio de Padua. Su construcción se remonta al año 1703, levantada sobre otra ermita anterior. El edificio consta una sola nave y planta de cruz latina. Destaca la sencillez de sus líneas y una techumbre de vigas de madera sobre grandes arcos de ladrillo al natural de obra vista. Las fiestas más destacadas se celebran el 17 de enero, dedicada a San Antón Abad, y las fiestas del 13 al 15 de junio, dedicadas a San Antonio de Padua.

ALMADÉN

La Iglesia parroquial de Almadén está dedicada a Nuestra Señora de la  Estrella. En 1747, la primitiva ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno fue ampliada y convertida en la actual iglesia gracias a las limosnas de los mineros, pasando en ese momento a estar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. Su portada principal es de estilo renacentista. En 1885 el Ayuntamiento construyó sobre la espadaña una torre-reloj con remate en hierro. El interior de la iglesia es de planta de cruz latina con capillas laterales. El retablo principal está dedicado a la veneración de la imagen de Jesús Nazareno. La imagen actual es una copia realizada por el conquense Luis Marcos Pérez de la imagen original, del siglo XVIII, que ardió en 1955. Otras imágenes destacadas son la Virgen de la Dolores, muy venerada en  Almadén, y el Cristo de la Fuensanta del siglo XVI y la más antigua del templo. A la entrada hay un cuadro semicircular barroco en el que vemos un Cristo que nos recuerda a la figura central de la Fragua de Vulcano y que podría ser obra del artista local Juan Martín Cabezalero.

La ermita dedicada a la Virgen de Fátima fue conocida anteriormente como Ermita de Santa Ana y como Ermita del Cristo de la Fuensanta. Tiene planta de cruz griega y consta de dos capillas laterales. Destaca en la fachada su portada central de ladrillo de tejera rematada en frontón triangular y espadaña. Es un lugar de gran devoción y peregrinaje para las gentes de la localidad.

La Ermita de San Juan es una pequeña iglesia situada en la Plaza de la Constitución. Se construyó como Capellanía de San Juan de las minas de Almadén en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz griega. Destaca en su fachada el mampuesto visto y su portada en piedra. Posee un pequeño campanario y un rosetón en el espacio que antiguamente era ocupado por un reloj. En el interior, su escalera de caracol da acceso al coro. Destaca el Cristo de los Mineros situado en el altar mayor.


ALMADENEJOS

La Iglesia parroquial de Almadenejos está dedicada a la Inmaculada Concepción. En un principio, la iglesia de Almadenejos fue una pequeña capilla. La iglesia actual se construyó en 1760. En 1904 se hizo un arreglo administrativo por el que la parroquia pasaba a ser independiente respecto a la de Almadén. Para ello se pagó con 900 pesetas de dotación y 700 para el culto. Tiene planta de cruz latina con una sola nave y una gran bóveda en la cabecera. El pueblo además está rodeado por una gran muralla del siglo XVIII, realizada en piedra, con cuatro puertas de acceso, de las que destaca la recientemente restaurada Puerta de Almadén. Dentro del recinto amurallado destaca la Iglesia de la Purísima Concepción.


CHILLON

La Iglesia parroquial de Chillón está dedicada a Santo Domingo de Silos y a San Juan Bautista. La Iglesia actual se levanta sobre  otra iglesia que estuvo enclavada en el Castillo de los Donceles. La  actual iglesia comenzó a construirse a comienzos del siglo XVI con la construcción del crucero. Su constructor Hernán Ruiz fue el maestro mayor de la catedral de Córdoba. El resto de la iglesia es renacentista expresado en los arcos interiores de medio punto y en las portadas. Los muros son de mampostería recibida con mortero de cal donde se intercalan algunas hiladas de ladrillo de galleta. El tejado está dispuesto a dos aguas en la nave central y con una vertiente en cada una de las naves laterales. La estructura de la cubierta de la nave central está formada por un artesonado de arte mudéjar,  con dibujos de flores exóticas y de vivos colores. Su fecha de construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI. El templo parroquial fue declarado en 1991 Bien de interés cultural con la categoría de Monumento.


GUADALMEZ

La Iglesia Parroquial de Guadalmez está dedicada al mártir San Sebastián, que fue soldado del Imperio Romano, considerado por ello el primer objetor de conciencia de la historia. La Iglesia se construyó en el siglo XV. A lo largo de la historia la iglesia ha sufrido continúas reparaciones. Las fiestas principales son las dedicadas al santo patrono San Sebastián el 20 de enero, al santo de los agricultores San Isidro el 15 de mayo, a la patrona del pueblo Nuestra Señora del Rosario en los días del 11 al 13 de agosto, y la fiesta del Cristo el 14 de septiembre. También se celebran las Cruces de Mayo durante el primer fin de semana del mes de mayo, y la fiesta de los Quintos en los días del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

 

SACERUELA

La Iglesia Parroquial de Saceruela está dedicada a Santa María de las Cruces. La Iglesia fue construida en el siglo XIII, es de estilo románico. Las fiestas religiosas más importantes de Saceruela son la Candelaria, el día 2 de febrero y la Romería de la Virgen de las Cruces, patrona de Saceruela. La imagen de la Virgen con el Niño en brazos representa el perdón. La romería a la ermita se celebra del 1 al 3 de mayo. La fiesta del Cristo del Consuelo, tradicionalmente Hábeas Christi, se celebra el 14 de septiembre.

VALDEMANCO DE ESTERAS

La Iglesia parroquial de Valdemanco de Esteras está dedicada a la Virgen del Valle. La Iglesia se construyó en el siglo XVIII.  Las fiestas patronales son el 20 de enero, en honor al patrón del pueblo, San Sebastián. El 8 y el 9 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora del Valle. El día 8 por la mañana se celebra la Misa y la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Valle y por la noche se celebra una verbena popular en el salón municipal a cargo de una orquesta. El día 9 por la noche se celebra una verbena similar a la de la noche anterior, aunque suele ir acompañada del concurso del baile del botijo o del baile de la escoba.