TESTIGOS DE HOY, NELSON MANDELA.

 

 

VIÑETAS:


1.- Nelson Mandela ha pasado a la historia reciente como el hombre que derribó el racismo en Sudáfrica, y por extensión en el mundo. Dedicó su vida, muy larga de 95 años, a luchar contra un régimen político conocido como apartheid, que en lengua afrikáner significa separación. Pasó 27 años en la cárcel por este motivo. La dureza de la prisión acabó con su salud, pero no con su espíritu. Consiguió unir a un país dividido. Primero la democracia y los derechos para todos, decía Mandela, luego la paz entre todos. Desde que renunció, por edad y salud, a continuar en el gobierno, los sudafricanos están empeñados en conseguir también la igualdad económica y social. El día que salió de la cárcel recordó que luchaba de igual forma contra la dominación blanca y la dominación negra. Su ideal era una sociedad libre en la que todas las personas vivieran con iguales oportunidades, un ideal por el que estaba preparado para morir.

00_nelson_mandela


2.- Mandela hizo sus primeros estudios con los misioneros metodistas. Una profesora decidió llamarlo Nelson, en honor al almirante inglés. Con 16 años fue a estudiar a Fort Hare como interno, el único para no blancos de la región. Lo expulsaron por organizar protestas por la mala comida. En 1941 huyó a Johanesburgo para evitar un casamiento. En la Universidad de Witwatersrand inició la carrera de Derecho.

01_nelson_mandela


3.- Mandela hizo sus primeros estudios con los misioneros metodistas. Una profesora decidió llamarlo Nelson, en honor al almirante inglés. Con 16 años fue a estudiar a Fort Hare como interno, el único para no blancos de la región. Lo expulsaron por organizar protestas por la mala comida. En 1941 huyó a Johanesburgo para evitar un casamiento. En la Universidad de Witwatersrand inició la carrera de Derecho.

02_nelson_mandela


4.- En 1952 Mandela abrió con Oliver Tambo el primer bufete de abogados africanos negros en Johanesburgo. Defendían a bajo precio, o incluso gratis, a clientes negros acusados de delitos que las leyes injustas del apartheid castigaban con la cárcel. El sistema judicial sudafricano los trataba con desigualdad. Un testigo de raza blanca podía negarse a ser interrogado por un abogado negro.

03_nelson_mandela


5.- Muchas leyes del gobierno del Partido Nacional eran racistas. Prohibían los matrimonios mixtos entre blancos y negros, obligaban a los negros a llevar pases, delimitaban áreas para unos y otros, clasificaban a la población por su raza… Mandela entró a formar parte del Congreso Nacional Africano (CNA) en 1944. Enseguida lo eligieron como líder de los jóvenes del partido. Ante fotógrafos de la prensa quemó su pase como protesta (en la viñeta). Fue juzgado durante varios años por participar en campañas de desobediencia junto a otros líderes del CNA.

04_nelson_mandela


6.-En 1960 la policía mató a 69 manifestantes en Shaperville. Ese mismo año se inició el desplazamiento a la fuerza de millones de negros a los bantustanes. Mandela dirigió el “Umkhonto”, un grupo que realizaba sabotajes al gobierno, siempre evitando matar a nadie. En 1962 salió del país para buscar el apoyo de otros líderes africanos y europeos. Fue detenido a su regreso en un control de la policía.


7.-Mandela fue acusado de sabotaje, de terrorismo y de intentar derrocar al gobierno. Esperaba la condena a muerte, sin embargo fue condenado en 1964 a cadena perpetua. Fue el preso número 46664 en la cárcel de Robben Island durante 18 años. La isla está a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo. Tiene el diámetro de un kilómetro. Se ha usado como presidio desde 1525. Pasó otros 9 años más en las cárceles de Pollsmoor y Verster.

06_nelson_mandela


8.-En Robben Island el preso Mandela fue obligado a realizar trabajos forzados en la cantera de cal. Esto le provocaría graves enfermedades respiratorias. Los presos negros recibían siempre peor y menos alimentación y vestimenta que otros presos. Las celdas eran de 1,80 de ancho y 2,50 de largo. Tenían dos cubos, uno para sus necesidades y otro para el agua de beber y de aseo personal. Dormían sobre el suelo de cemento. Recibían una visita y una carta cada seis meses.

07_nelson_mandela


9.-Mandela decidió aprender la lengua afrikáner para estudiar y conocer mejor la cultura y forma de ser de su enemigo de raza blanca. Se propuso ganarse con su simpatía a los carceleros y prepararse para cuando llegara el momento de salir de allí y cambiar las cosas. Continuó sus estudios de Derecho con la Universidad de Londres, a distancia.

08_nelson_mandela


10.-En 1982 el preso Mandela fue trasladado a la cárcel de Pollsmoor, ya en el continente. Allí podía cultivar un jardín, leer más libros y enviar 52 cartas al año. Le ofrecieron su libertad a cambio de que abandonara la lucha anti-apartheid. Desde 1985 mantuvo más de 70 entrevistas con representantes del gobierno racista con el objetivo de encontrar un acuerdo político entre blancos y negros.

09_nelson_mandela


11.- En 1988, con 70 años, el preso Mandela, enfermo de tuberculosis, fue trasladado a la cárcel de Verster. Lo tenían aislado de los demás presos, en una casa con televisión y jardín, y tres guardias solo para él. Lo llamaban “señor Mandela”. Había una gran presión internacional para que se liberase a Mandela, desde la ONU y Europa. El presidente De Klerk legalizó el CNA y, finalmente, liberó a Mandela el 11 de febrero de 1990.

10_nelson_mandela


12.- Mandela y De Klerk  negociaron un proceso de democratización del país, que suponía el final del apartheid.  En 1993 ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz (en la viñeta). Mandela, además, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y más de 250 premios internacionales relacionados con la paz y los derechos humanos. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por más de 50 Universidades de todo el mundo.


13.- En mayo de 1994 se celebraron elecciones, las primeras con derecho a voto para blancos, negros e indios y mestizos. Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica. Nombró a De Klerk como vicepresidente. Buscó la reconciliación y la unión del país. Usó el Campeonato Mundial de Rugby de 1995 para unir a blancos y negros a través del deporte (en la viñeta). Mantuvo dos himnos nacionales, el Die Stern y el Nkosi Sikelele, para integrar a blancos y a negros.

12_nelson_mandela


14.- A lo largo de su vida Nelson Mandela ha tenido una gran familia. Se casó con tres mujeres y ha tenido 6 hijos, de los que dos han muerto antes que él. Se casó con Evelin en 1943, tuvieron cuatro hijos y se divorciaron en 1958 por el compromiso político de Mandela. Se casó con Winnie en 1958, tuvieron dos hijas (en la viñeta)  y se divorciaron en 1996, debido a diferencias en la forma de hacer política. En 1998, con 80 años, se casó con GraÇa Machel.

13_nelson_mandela


15.- En 1999 Mandela agotó su mandato como presidente y se retiró de la política. Su última aparición pública fue durante el Mundial de Fútbol de Sudáfica del verano de 2010 (en la viñeta con Iker Casillas), que ganó por primera vez la selección española. Desde entonces ha sufrido cinco hospitalizaciones por infecciones pulmonares, derivadas de su edad y sobre todo por los muchos años pasados en la cárcel en malas condiciones.

14_nelson_mandela


16.- La ONU ha declarado el 18 de julio, día del cumpleaños de Nelson Mandela, como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades. Murió a los 95 años, en su casa de Johanesburgo, el 5 de diciembre de 2013. Está enterrado en la aldea de Qunu junto a dos de sus hijos. En Sudáfrica todos le llamaban cariñosa y respetuosamente Tata, papá, y Madiba, abuelo.

15_nelson_mandela

Texto y dibujos: Javier Prat Cambra.