PEDRO RUIZ DE LOS PAÑOS

TESTIGOS DE HOY

Introducción: Pedro Ruiz de los Paños murió en  la Guerra Civil española por ser sacerdote. Sin embargo no es conocido solo por su muerte martirial, sino por su vida entregada al servicio y la formación de sacerdotes a través de su misión en la Hermandad de Sacerdotes Operarios, como formador, como rector y finalmente como director general, cargo que ejercía cuando lo fusilaron en Toledo en los días iniciales de la Guerra Civil. No solo le preocupó la vocación sacerdotal  ya definida en el seminario, sino que se adelantó y fundó las Discípulas de Jesús, para que trabajaran en el germen de las vocaciones sacerdotales entre la gente más humilde.

1.-Pedro nació el 18 de septiembre de 1881 en Mora, provincia de Toledo. Lo bautizaron a toda prisa ese mismo día porque su madre, doña Braulia, decía que el niño se  moría. Su padre, don Francisco, era secretario del Ayuntamiento de Orgaz, también en Toledo. La familia se completó con otros cuatro hermanos: Zoilo, Francisco, Eladio y Felicia.

2.-Durante cinco años la familia vivió en La Calzada de Oropesa donde el padre ejerció como secretario municipal. Doña Braulia cayó enferma y ya no se recuperó hasta su muerte. Pedro, que era el mayor, la cuidaba y la acompañaba a la Iglesia. También seguía a su padre de caza por los alrededores del castillo de la localidad.

3.-A los 13 años Pedro ingresó en el seminario diocesano de Toledo. Sin embargo lo cerraron durante un curso entero debido a su mal funcionamiento. Incluso se daban peleas callejeras entre algunos seminaristas y los cadetes de la Academia Militar del Alcázar.

4.-Un nuevo obispo, el cardenal Ciriaco Mª Sancha, llegó a la diócesis y encargó a Don Manuel Domingo y Sol y un equipo de sacerdotes operarios que dirigieran y reformaran el seminario. En 1901 Pedro enfermó de tuberculosis y pasó un año convaleciente en su casa.

5.-Pedro y otros cuatro seminaristas ingresaron en la Hermandad de Sacerdotes Operarios en 1904. Lo enviaron a Málaga, donde terminó sus estudios. Fue ordenado sacerdote en abril de 1905, durante el domingo de Pasión. Pasó seis años en el seminario de Málaga.

6.-En 1910 Pedro probó su vocación con los jesuitas. Sin embargo, a los cinco meses volvió a la Hermandad. Pasó por el seminario de Jaén y el de Tortosa, donde escribió “El libro del seminarista”. Fue destinado a Badajoz durante un curso, y a Sevilla durante otros cinco, donde fue el mayordomo del seminario.

7.-Durante diez años fue el rector del seminario de Plasencia, a petición del obispo Don Angel Regueras, que quería un “sacerdote como formador de sacerdotes”. Allí introdujo muchas novedades para aquella época como el cine y el café. Inventó el Día del Seminario y su celebración en el día de San José. Al poco tiempo se celebraba en todo el mundo. También escribió mucho: “Páginas de un seminarista” y “Fomento de vocaciones”…

8.-En 1927, a los 46 años de edad,  Pedro fue enviado a Roma para ser el rector del Colegio Español. El colegio acogía a seminaristas de toda España que hacían sus estudios en la capital de la Iglesia católica. En 1929 murió su padre, y sus hermanos quedaron en una situación económica precaria. Desde Roma siempre procuró ayudarles y buscarles empleo.

9.-En 1931 se proclamó la República en España y se inició una época de dificultades para la Iglesia española. Durante unas vacaciones en Plasencia, Pedro tuvo la inspiración de fundar las Discípulas de Jesús. Serían como patrullas de religiosas que cuidaran las vocaciones que todavía no habían llegado a los seminarios o a los noviciados.

10.-En 1933 Pedro fue elegido como Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios. Desde Tortosa escribió varias cartas circulares a los miembros de la Hermandad: sobre el ideal de la asociación, la vida en los seminarios, la oración, la vida de fe… y otras muchas cartas personales a los rectores y los sacerdotes operarios.

11.-Como Director General Pedro recorrió España en tren para visitar los 26 seminarios donde trabajaban los operarios. Además abrió un colegio para aspirantes a ser sacerdotes operarios. Al cabo de un año ya tenía 100 inquilinos.

12.-Desde 1931 España estaba revuelta y dividida políticamente. El Gobierno de la república perseguía y prohibía las actividades de la Iglesia Católica. Grupos de exaltados asaltaban y quemaban conventos e iglesias. En este ambiente el 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil española.

13.-En Toledo se encontró Pedro con otros sacerdotes operarios con la intención de inaugurar la primera casa de las Discípulas de Jesús. Pedro llegó el 16 de julio de 1936, dos días antes del inicio de la Guerra Civil. Por las calles los milicianos mataban curas y monjas. En los primeros días de la Guerra se contaron 123 asesinatos.

14.-El 23 de julio los milicianos detuvieron a Pedro y otros dos sacerdotes en la casa en la que estaban escondidos. Un vecino los había denunciado. En la cárcel no cabían más presos. Los fusilaron en la calle, sin juicio, en el Paseo del Tránsito. Pedro murió con los brazos en alto, como en el ofertorio de la misa.

15.-Durante la Guerra Civil murieron 6800 obispos, sacerdotes y religiosas, 30 de ellos compañeros operarios de Pedro Ruiz de los Paños. El 1 de octubre de 1995 el Papa Juan Pablo II lo beatificó. Cuando Pedro era un joven seminarista le preguntó a Mosén Sol, fundador de la Hermandad: “¿Hay mártires en la Hermandad?”. En 1942 se fundó el Instituto de las Discípulas de Jesús.

Texto y dibujos: Javier Prat Cambra.