Rafael Torija de la Fuente

Nació en Noez, Toledo, el 18 de marzo de 1927.
Estudió en el Seminario de Toledo y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Teología y en Ciencias Sociales.
Ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952 estuvo al servicio de la Archidiócesis de Toledo hasta que fue nombrado Obispo auxiliar de Santander el 4 de noviembre de 1969, con el título de Obispo de “Ursona”.
Fue consagrado Obispo el 14 de diciembre del mismo año por el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Entre 1971 y 1976 fue también Obispo consiliario de Acción Católica. El día 2 de octubre de 1976, al aceptar el Papa Pablo VI la renuncia de Mons. Juan Hervás Benet al Obispado Priorato, futura Diócesis de Ciudad Real, nombró para sucederle a Mons. Torija, que tomó posesión el 6 de noviembre del mismo año.
El 4 de febrero de 1980, al elevar a Diócesis la Prelatura Cluniense, fue desvinculado de la Iglesia titular de Dora y nombrado Obispo residencial de Ciudad Real.
Conservó el título de Prior de las Órdenes Militares, unido en adelante al de Obispo de Ciudad Real. Presidió las comisiones episcopales de Apostolado Seglar (1981-1984) y de Seminarios y Universidades (1993-1999).
Es obispo emérito desde 2003, cuando le sucedió Don Antonio Algora Hernando como obispo de Ciudad Real.
Cuando la salud se lo ha permitido ha venido a Almadén durante varios años a celebrar la Semana Santa en la residencia de ancianos de Fátima.