Antonio Ángel Algora Hernando

ANTONIO ALGORA HERNANDO

Antonio Ángel Algora Hernando nació en La Vilueña (Zaragoza), el 2 de octubre de 1940.

Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Madrid. El 23 de diciembre de 1967 fue ordenado sacerdote y quedó incardinado en la que entonces era Archidiócesis de Madrid-Alcalá y hoy son tres diócesis: Madrid, Alcalá y Getafe. Su especialidad académica es la Sociología.

Desde 1968 a 1973 fue consiliario de las Hermandades del Trabajo en Alcalá de Henares. Trasladado a Madrid como Consiliario de los jóvenes de Hermandades, sustituyó al fundador, don Abundio García Román, en 1978, como consiliario del Centro de Madrid. El 9 de octubre de 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.

El 20 de julio de 1985 fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año. Tras casi 18 años al frente de la Diócesis de Teruel y Albarracín, tomó posesión de la de Ciudad Real el 18 de mayo de 2003, sustituyendo a don Rafael Torija de la Fuente.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y como tal, responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia. Además, es vocal de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y responsable del Departamento de Pastoral Obrera.

Rafael Torija de la Fuente

Nació en Noez, Toledo, el 18 de marzo de 1927.
Estudió en el Seminario de Toledo y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Teología y en Ciencias Sociales.
Ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952 estuvo al servicio de la Archidiócesis de Toledo hasta que fue nombrado Obispo auxiliar de Santander el 4 de noviembre de 1969, con el título de Obispo de “Ursona”.
Fue consagrado Obispo el 14 de diciembre del mismo año por el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Entre 1971 y 1976 fue también Obispo consiliario de Acción Católica. El día 2 de octubre de 1976, al aceptar el Papa Pablo VI la renuncia de Mons. Juan Hervás Benet al Obispado Priorato, futura Diócesis de Ciudad Real, nombró para sucederle a Mons. Torija, que tomó posesión el 6 de noviembre del mismo año.
El 4 de febrero de 1980, al elevar a Diócesis la Prelatura Cluniense, fue desvinculado de la Iglesia titular de Dora y nombrado Obispo residencial de Ciudad Real.
Conservó el título de Prior de las Órdenes Militares, unido en adelante al de Obispo de Ciudad Real. Presidió las comisiones episcopales de Apostolado Seglar (1981-1984) y de Seminarios y Universidades (1993-1999).
Es obispo emérito desde 2003, cuando le sucedió Don Antonio Algora Hernando como obispo de Ciudad Real.
Cuando la salud se lo ha permitido ha venido a Almadén durante varios años a celebrar la Semana Santa en la residencia de ancianos de Fátima.