El día 20 de enero la Iglesia celebra la fiesta del mártir San Sebastián, y este es el santo que la parroquia de Guadalmez tiene como titular y patrón.

Por eso, este es un día de fiesta para la parroquia y los parroquianos, como se puede apreciar considerando los actos que tienen lugar esta jornada, que cuentan ya con algunos años de tradición.
La jornada comenzó con el chocolate y los churros que se ofrecen a todo el pueblo, y que desde por la mañana temprano se preparan en el salón parroquial. Todos los vecinos del pueblo están invitados, y como cada año, los niños del colegio han venido a por este rico desayuno. También ha llegado el chocolate y los churros a la gente que no podía venir (mayores, enfermos) pues son otros vecinos (muchos de ellos del grupo de Cáritas) los que se lo acercan.

 


La misa tuvo lugar a las doce, a la que también asistieron los chicos del colegio, con sus profesoras. Se tuvo un recuerdo de los sacerdotes que han estado en el pueblo y han celebrado esta fiesta, y se animó a continuar entregando la vida, como San Sebastián, en las sencillas tareas parroquiales. Al terminar la Eucaristía, se hizo una breve procesión por las inmediaciones de la parroquia, y a continuación se vendieron los panecillos del santo.
Es costumbre después comer las migas en la calle, pero el tiempo no acompañaba para ello así que se hizo en el salón cultural del pueblo. Hasta allí se acercaron los vecinos que quisieron para disfrutar de este agradable momento de convivencia. Es tradición también realizar un concurso de tartas, abierto a todos, con premios para las tres mejores, y por ello, en la mitad de la tarde, salieron las tres tartas ganadoras.
En este día también hay lugar para los más pequeños, por lo que se ofrecen juegos infantiles para los niños. En el pabellón deportivo, el Grupo Scout Azogue de Almadén se encargó de dirigir y organizar juegos para los niños y adolescentes, de lo cual quedaron muy contentos.
También en el salon cultural se hizo el juego del bingo, y algunos juegos populares como el juego de la escoba y el de las sillas. Finalmente, quien quiso pudo animarse a cantar en el karaoke.
Esta fiesta de San Sebastián es un día muy apropiado para tener experiencia de fraternidad y para renovar el compromiso con la parroquia.
Desde aquí damos las gracias a todos los que colaboran para que esta jornada sea posible, y animamos a participar en las diferentes actividades que hay programadas para la Semana de la Parroquia, sobre todo en la charla del misionero y en la Cena Solidaria, que son este sábado por la tarde.

¡Viva San Sebastián!

Programa de actos en la Fiesta de San Sebastián y la Semana de la Parroquia en Guadalmez.

Miércoles 20 de enero – DÍA DE SAN SEBASTIÁN

  • 07:45/ Chocolate con churros popular (salón parroquial) [podemos llevar leche, chocolate los días previos y así colaborar en la preparación].
  • 12:00/ Eucaristía en honor a San Sebastián y después procesión (Parroquia) [si el tiempo no lo impide] [también se venderán los panecillos del santo].
  • 14:00/ Migas populares en la calle [se anima a todos los vecinos a no quedarse en casa y a hacer las    migas en la calle o en el salón cultural (si llueve), para fortalecer esta hermosa tradición del pueblo y fomentar   los lazos de unión entre todos].
  • 16:30/ Concurso de tartas (salón cultural).
  • 17:00/ Juegos infantiles (pabellón).
  • 17:30/ Bingo, juegos y karaoke (salón cultural).

Viernes 22 de enero

  • 16:00/ TARDE DE ORACIÓN con EXPOSICIÓN del SANTÍSIMO [No hay grupos, puede participar todo aquel que lo desee y se anima a toda persona a hacer un rato de oración. También participarán los grupos de catequesis].
  • 19:30/ MISA CONCLUSIVA.

Sábado 23 de enero

  • 12:00 / Paseo hacia la Virgen del Puerto y rezo del Rosario al bajar.
  • 19:00/ Charla sobre “Experiencias misioneras  en Tailandia” ofrecida por D. Luis Miguel Avilés, sacerdote misionero del IEME (Parroquia).
  • 20:30/ Cena solidaria, a favor de Manos Unidas [es una cena compartida en la que se pagará una entrada simbólica de 1 €, y a la que cada uno trae algo para compartir] [durante la cena se ofrecerán los materiales de Manos Unidas, para colaborar en la Campaña] [se anima a todos a participar en esta cena, es una cena ABIERTA para todos los vecinos de Guadalmez, como agradable momento de CONVIVENCIA] (salón cultural).

Domingo 24 de enero

  • 12:00/ MISA de la COMUNIDAD PARROQUIAL. En esta misa pediremos por los matrimonios que hacen sus bodas de PLATA y de ORO, y también los niños que hacen la comunión renovarán sus PROMESAS BAUTISMALES.

Lunes 25 de enero

  • 16:30 / Película para ‘Vida Ascendente’

 

POEMA SOBRE EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN

Sí, venid a mis brazos, palomitas de hierro;

palomitas de hierro, a mi vientre desnudo.

Sí. Tengo para vosotras, flechas, el corazón ardiente,

pulso de anhelo, sienes indefensas.

Venid. Una tan sólo de vosotras, palomas

para que anide dentro de mi pecho

y me atraviese el alma con sus alas…

Señor, ya voy, por cauce de saetas.

Solo una más, y quedaré dormido.

Ya apenas el pico de estos buitres me lo siento.

Qué poco falta ya, Señor, para mirarte,

Y miraré con ojos que vencieron las flechas;

y escucharé tu voz con oídos eternos;

y gustaré tus mieles con los labios del alma.

Ya voy, Señor. ¡Ay! qué sueño de soles,

qué camino de estrellas en mi sueño,

Ya sé que llega mi última paloma…

¡Ay! ¡Ya está bien, Señor, que te la llevo

hundida en un rincón de las entrañas!


Cáritas de Almadén

Cáritas de Almadén

 

Durante estos días, se recogerán alimentos para CÁRITAS, para los centros de Siloé y la Casa de Abraham [Preguntar en la Parroquia y al grupo de cáritas]