IGNACIO ELLACURÍA

Introducción: Ignacio Ellacuría fue sacerdote y jesuita, misionero en El Salvador, teólogo y filósofo, profesor universitario y finalmente mártir junto a los empobrecidos latinoamericanos y víctima de la violencia de los ejércitos. Se formó con los mejores filósofos y teólogos europeos, Zubiri y Rahner. Le tocó vivir al lado de profetas como  el obispo Romero la violencia, primero, de la pobreza, y de la guerra civil, después. Defendió el diálogo antes que la solución de las armas, la reconciliación antes que la venganza. Murió asesinado porque sus ideas estaban muy claras, el Reino de Dios ha de ser parte de la historia de la humanidad. Los pies descalzos de Ellacuría representan su cercanía e identificación con el pueblo salvadoreño. Los textos de los bocadillos de las viñetas son originales de Ellacuría.

1.- Ignacio Ellacuría nació en Portugalete, en el norte de España, el 9 de noviembre de 1930. Su padre era médico oftalmólogo. Eran cuatro hermanos. Estudió la enseñanza primaria en su pueblo. En Tudela de Navarra estudió el Bachillerato con los jesuitas.

2.- A los 17 años, en 1947, Ignacio ingresó en el Noviciado de los jesuitas en Loyola. Completó el noviciado en El Salvador, en América central. Pidió voluntariamente ser enviado al continente latinoamericano. A los 19 años hizo sus primeros votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia.

3.- Ignacio estudió los primeros años de filosofía en Quito, Ecuador. Se licenció en estos estudios en 1955. Inició los estudios de teología en Innsbruck, Austria, en 1958. Uno de sus profesores fue el conocido Karl Rahner, de quien aprendió que el centro de todo está en Cristo. Fue ordenado sacerdote en 1961.

4.- En Madrid, Ellacuría hizo el doctorado en filosofía con Xabier Zubiri, entre 1962 y 1965. Cuando el gran filósofo murió en 1983 consideró a Ignacio como el heredero de su pensamiento, centrado en la relación entre lo esencial y lo existencial.

5.- En 1967 Ellacuría regresó a América. En la Universidad Centro Americana, UCA, de El Salvador formó parte del equipo de rectores de la universidad. Allí empezó a escribir numerosos artículos sobre la liberación en la “Revista de estudios centroamericanos”, ECA.

6.- En 1972 Ellacuría fue nombrado director del Departamento de Filosofía de la UCA. Aquel mismo año publicó su libro titulado “Teología política”, en el que defiende la idea de que el Reino de Dios ha de realizarse en la difícil realidad de pobreza y explotación de América del Sur.

7.- En 1976 Ellacuría  publicó un artículo en la Revista ECA titulado “A sus órdenes mi capital”. En este artículo critica al gobierno de su país por no desarrollar la reforma agraria, que hubiera beneficiado a los pobres campesinos salvadoreños. El gobierno retiró las subvenciones a la UCA.

8.- Ellacuría empezó a ser amenazado de muerte por los ricos terratenientes. Se vio obligado a salir a España entre marzo de 1977 y agosto de 1978. Durante esos meses fue asesinado el sacerdote jesuita salvadoreño Rutilio Grande, en la parroquia de Aguilares, por su defensa de los campesinos más pobres.

9.- En 1979 los militares provocaron un golpe de estado, que dio lugar a una larga guerra civil de 12 años, en la que murieron más de 7500 personas. Ellacuría fue nombrado rector de la UCA. En marzo de 1980 fue asesinado a tiros el obispo Romero (en la viñeta en un homenaje a sacerdotes asesinados). Ignacio hubo de salir del país otra vez.

10.- Ellacuría defendió la idea del la solución dialogada a la guerra. Ejerció de mediador entre el ejército y la guerrilla en varias ocasiones, para la liberación de secuestrados, presos y heridos de ambos bandos. En la viñeta entre un representante encapuchado de la guerrilla y otro del gobierno.

11.- En 1989 Ellacuría estaba en Barcelona para recoger un premio dedicado a la UCA. Volvió a El Salvador el 13 de noviembre. A los tres días, el 16 de noviembre, por la noche, fue asesinado a tiros en las habitaciones de la residencia de los jesuitas  de la UCA.

12.- Un pelotón de soldados del ejército salvadoreño asaltó la UCA y ejecutó a los jesuitas Ignacio Ellacuría,  Segundo Montes, Ignacio Marín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. También murieron Elba y Celina, trabajadoras de la residencia. Hoy están enterrados en la capilla de la UCA.

13.- En el año 2011 la Audiencia Nacional de España inició un juicio contra los 15 militares responsables de estos asesinatos, los autores de los disparos y quienes lo ordenaron: cinco coroneles, dos tenientes, un subteniente, dos sargentos, un cabo, un comandante y un general.

14.- La obra filosófica y teológica de Ignacio Ellacuría fue publicada por la UCA después de su muerte. Él no había permitido nunca que la editorial universitaria editara sus libros. No le parecía ético por su cargo. Los temas habituales de sus escritos eran la liberación y los pobres, la historia y la política.

15.- Desde el año 2008 se entrega el Premio “Ignacio Ellacuría” de cooperación para el desarrollo, en su recuerdo y memoria. En el año 2014 se cumplieron los 25 años de su muerte y martirio. Ellacuría vivió como pensaba, y pensaba como el evangelio. Su vida y su muerte son casi paralelas a la vida y la muerte de JC.

Texto y viñetas: Javier Prat Cambra.