SANTA JOSEFINA BAKHITA

TESTIGOS DE HOY

Introducción: La fiesta de Santa Josefina Bakhita se celebra el 8 de febrero. Bakhita nació en 1869 en Sudán, murió en Italia en 1947 y fue canonizada por Juan Pablo II en el 2000. Es la primera santa africana desde los primeros siglos del cristianismo. Vivió durante doce años la esclavitud y fue obligada por sus amos a practicar el Islam, hasta que consiguió su liberación y se convirtió al cristianismo. Vivió durante 50 años como religiosa de las Hermanas de la Caridad Canossianas. Es una santa africana moderna, un símbolo en contra de la práctica de la esclavitud. El Papa la llamó “Nuestra Hermana Universal”. Los bocadillos de las viñetas recogen palabras de Bakhita, escritas por ella misma en sus memorias.

1.-Bakhita nació en la aldea de Olgossa, en la región de Darfur, en el actual Sudán del Sur, en África, en el año 1869. Tenía seis hermanos y hermanas. Pertenecían a la tribu dagiudaba.

2.-La esclavitud había sido abolida en América y en Europa. Sin embargo, todavía se practicaba en los países árabes y en el interior de Africa. La aldea de Bakhita había sido asaltada varias veces. En una de esas ocasiones se llevaron a una de sus hermanas.

3.-Bakhita tenía nueve años cuando la secuestraron los traficantes de esclavos. Ella estaba en el campo y la engañaron pidiéndole un poco de fruta. Sus padres la habían enseñado a ser obediente con los mayores. La amenazaron con un machete y se la llevaron lejos de su casa y su familia.

4.-Bakhita no era su verdadero nombre. Así la llamaron los esclavistas que comerciaron con ella. Significa “Afortunada” y pensaban que era el nombre apropiado para una esclava con su  personalidad.

5.-Cinco veces Bakhita fue vendida y comprada en los mercados de esclavos de Jartum y El Obeid, en el norte de Sudán, a más de 900 kilómetros de la región donde había nacido. Sus distintos amos la maltrataban continuamente. A los doce años la tatuaron con 114 marcas. Las heridas eran curadas en sal.

6.-En 1883, en el mercado de Jartum, la compró un diplomático y comerciante italiano llamado Calixto Leganini. Por primera vez fue tratada con humanidad. En 1884 los extranjeros se vieron obligados a salir del país, debido a una revuelta de las tribus árabes contra las potencias coloniales europeas.

7.-Leganini viajó a Italia con su amigo Augusto Michieli. En el puerto de Génova, Bakhita fue entregada a la familia Michieli. Durante varios años vivió con ellos en Venecia, como niñera de la hija  pequeña,  Minnina.

8.-En 1888 la familia decidió volver a sus negocios en Sudán. Bakhita y Minnina se quedaron al cuidado de las Hermanas de la Caridad de Canossa en Venecia. Cuando fueron reclamadas para volver a Africa, Bakhita prefirió quedarse en Italia. Un tribunal sentenció en 1889 que era libre para elegir por sí misma. Tenía 20 años.

9.-En 1890 Bakhita recibió los sacramentos del Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación de manos del cardenal de Venecia. A partir de entonces se llamaría Josefina Margarita Afortunada.

10.-En 1893, con 24 años, Bakhita ingresó en el noviciado de las Hermanas de Canossa. En 1896 hizo sus primeros votos religiosos. Desde entonces se dedicó a la educación de niñas pobres, a servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

11.-Durante los 50 años siguientes Bakhita vivió como monja. En 1902 fue trasladada a Schio, al norte de Italia. En 1935 fue destinada al Noviciado de Milán, como formadora de las jóvenes misioneras enviadas a África.

12.-En 1910 le ordenaron comenzar a escribir sus memorias. Se publicaron en 1930. Pronto se la conocía en todo el país. No tuvo más remedio que realizar una gira por Italia para dar conferencias, fomentar las vocaciones y recaudar dinero para la congregación.

13.-Durante los últimos años de su vida la mala salud la obligó a moverse en una silla de ruedas. El sufrimiento de la enfermedad la hizo recordar muy a menudo los años de la esclavitud. Bakhita murió en Schio el 8 de febrero de 1947, a los 78 años.

14.-Durante tres días su cuerpo fue velado por miles de personas que acudieron a mostrarle su respeto y su admiración. Decían que sus articulaciones permanecieron calientes en estos días. Muchas madres ponían la mano de “Nostra Madre Moretta” sobre sus hijos.

15.-Ante la fama de su santidad, en 1959 se inició el proceso diocesano, en 1978 fue declarada Venerable y en 1992 fue beatificada por Juan Pablo II. El 1993 el Papa visitó Jartum y la puso como ejemplo para todos los africanos. Finalmente, en el año 2000 fue canonizada y declarada santa por la Iglesia católica.

Texto y dibujos: Javier Prat Cambra.