WANGARI MAATHAI

Introducción:

Wangari Maathai ha sido la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. La llamaban Mama Miti, es decir, la madre de los árboles. Fue la impulsora y fundadora del Movimiento CinturónVerde que ha plantado millones de árboles por todo el mundo. No solo fue ecologista, también defendió los derechos de las mujeres africanas. Para ello participó en política y en multitud de organizaciones no gubernamentales. En sus orígenes está la fe cristiana, se formó con monjas católicas en Kenia y en los Estados Unidos. Nunca renunció a esas raíces, como un árbol bien sujeto a la tierra.

1.-Mary Jo Wangari Muta nació el 1 de abril de 1940 en Kanungu, en la provincia de Nyeri, a la sombra del Monte Kenia, la montaña más alta de su país con más de cinco mil metros de altura, rodeada de bosques. Su familia pertenecía a la tribu kikuyu. Su padre, Muta, tenía tres mujeres y seis hijos. Su madre se llamaba Lydia Wanjira.

2.-Su padre trabajaba como conductor y mecánico para los granjeros blancos británicos de Kenia. De esta forma pudo pagar los estudios de Wangari en una escuela católica a 45 minutos de su casa. También se pudo permitir el uniforme y los libros en la escuela secundaria católica de las monjas de Loreto, donde se graduó en 1959 con notas excelentes.

3.-El obispo de Nyeri le consiguió una beca para estudiar en los Estados Unidos.  Se alojaba con monjas católicas mientras estudiaba biología, primero en Arkansas y después en Pittsburg. En 1964 regresó a su país, que había conseguido la independencia de Gran Bretaña el año anterior.

4.-Wangari fue la ayudante del profesor Hoffmann en la Universidad de Nairobi, la capital de Kenia. Amplió sus estudios como becaria en Alemania durante dos años. En 1971 se graduó como doctora en medicina veterinaria, la primera en alcanzar ese grado en Africa Oriental y Central. Durante muchos años fue profesora de Anatomía, Veterinaria y Biología.

5.-En 1967 Wangari se casó con Mwangi Mathai, un sociólogo y economista que llegó a ser diputado en 1974. Tuvieron tres hijos.  El matrimonio duró 14 años. Acabó en divorcio por los celos del hombre, a causa del éxito de Wangari. Un juez corrupto y machista falló en contra de la madre y a favor del padre. Wangari se vio obligada a usar el apellido de su marido, al que decidió añadir una “a” simbólica de independencia.

6.-Wangari Maathai llevaba una vida sencilla. Durante 35 años usó el mismo coche, un Volkswagen, para moverse en la universidad y en sus múltiples compromisos. Llegó a dirigir la Cruz Roja y a crear algunas empresas para los pobres del barrio chabolista más grande del mundo, Kibera, en Nairobi.

7.-Wangari fue la presidenta del Consejo de Mujeres de Kenia, que agrupaba a más de 20 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. La discriminación femenina era tradicional en su país. Organizó manifestaciones de mujeres que, simbólicamente, acarreaban haces de leña por la ciudad de Nairobi.

 

8.- En 1977 Wangari fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y, a la vez, evitar la deforestación.  En la actualidad cuenta con más de 5.000 viveros y da trabajo a 8.000 mujeres. Este movimiento ha plantado más de 47 millones de árboles. Pronto empezaron a llamarla Mama Miti, la madre de los árboles.

9.-Durante más de 20 años Wangari Maathai lideró campañas ecologistas contra empresas privadas y el gobierno corrupto de Arap Moi que habían puesto en peligro los bosques tropicales de su país, con fines comerciales e industriales. En varias ocasiones fue encarcelada y apaleada por la policía.

10.-En el año 2002 fue elegida diputada independiente en el Parlamento. Consiguió el 90% de los votos de su distrito.  Al año siguiente fue nombrada Ministra de Medio Ambiente por el gobierno de Kibaki, con el que había colaborado en la lucha contra la corrupción y la violencia del anterior presidente Arap Moi.

11.-En el año 2004 Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y los pobres, en Kenia durante casi 30 años. A lo largo de su vida recibió al menos otros treinta premios y reconocimientos internacionales.

12.-En el año 2005 dimitió de su cargo en el gobierno por honradez. La ley forestal que Wangari había promovido fue rechazada. Los bosques y los animales salvajes se vendían por dinero a empresas madereras y safaris. Decidió dejar la política para dedicarse por entero a la defensa del medio ambiente en Kenia y en el mundo.

13.-En el año 2006 la llamaron para presidir el Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana. Se había convertido en la voz de los pobres y las mujeres. Había hecho causa común con otros líderes mundiales a los que conoció: Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Al Gore…

14.-Wangari Maathai, Mama Miti, inspiró la creación del Instituto para la Paz y el Desarrollo que lleva su nombre en Kenia. Decía que se sostenía sobre tres patas: el uso equilibrado de los recursos naturales, los derechos humanos y la paz. Realizó plantaciones de árboles en todo el mundo. El gesto de plantar un árbol se ha convertido en un gesto extendido y usado a nivel mundial.

15.- Wangari Maathai murió el 25 de septiembre del año 2011 a los 71 años. Pasó los últimos años luchando contra el cáncer. Miles de personas acompañaron su féretro de cáñamo y fibras vegetales. En el mundo entero artistas, políticos y niños le rinden homenaje en cada aniversario de su muerte con el gesto que la hizo famosa y reconocida, plantando un árbol.

Texto y viñetas: Javier Prat Cambra.